Definen trazo para ciclovía que enlazará a Naucalpan y Azcapotzalco

Los gobiernos de Naucalpan y Azcapotzalco definieron esta semana el trazo de la ciclovía que conectará a ambas demarcaciones.


Se trata de una pista de 2.2 kilómetros que agilizará y brindará seguridad en los traslados de las y los ciclistas entre la Ciudad de México y el Estado de México.


La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, sostuvo una reunió en línea con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, para definir el recorrido, que del lado mexiquense pasará por las calzadas La Arboleda, La Cima y Echegaray, para desembocar en la calzada San Isidro, en la capital del país.


La alcaldesa de Naucalpan destacó que esta será la primera ciclovía metropolitana en el Valle de México impulsada desde el ámbito local, la cual forma parte de un proyecto que, en una etapa posterior, planea también conectar con la Alcaldía Miguel Hidalgo y el Municipio de Tlalnepantla.


El director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan, Noé Ortiz Lopezlira, explicó que en el Municipio se beneficiarán fraccionamientos como Ciudad Satélite, La Florida y Echegaray, además de la colonia 10 de Abril y la zona industrial ubicada entorno a la Ahuizotla.


Señaló que dicho proyecto abonará a la denominada Nueva Normalidad, acuñada a raíz de la epidemia de COVID-19, pues la movilidad activa evita el contacto cercano con otras personas y agiliza el flujo de usuarios, lo cual disminuye las posibilidades de contagio.


“Tras los retos que supone la nueva normalidad, Naucalpan busca ofrcer diversas formas de trasladarse. Moverse en bicicleta forma parte del Derecho a la Movilidad”, señaló el funcionario.


El presupuesto para ejecutar la obra provendrá del Fondo Metropolitano, con previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se espera que los recursos asignados asciendan a, por lo menos, 60 millones de pesos.
Se prevé que la obra se ejecute de octubre de este año a febrero de 2021, a reserva de algún aplazamiento debido a la pandemia por coronavirus.


En la reunión también estuvieron el director general de Planeación y Políticas de la Ciudad de México, Salvador Medina Ramírez; el secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas de Naucalpan, Jorge Alfredo Zavala Hernández, y la directora general de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez.