No hubo espionaje al PAN en el Senado: FGR

La Fiscalia General de la República (FGR) determinó que no existió el espionaje del que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional denunció ser víctima en el pasado mes de marzo.

En un informe entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la FGR explicó que los tres micrófonos hallados forman parte de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, en especial del PAN, que era la fuerza mayoritaria.

El informe fue elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y detalla que las indagaciones comenzaron el 5 de marzo de 2020. Indicó que se constató que los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios, debían ser conectados directamente al Rack que se instaló en cada sala, bajo la operación y control de cada grupo, pero el sistema no entró en operación.

Los dictámenes periciales asentados en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020, con relación a la denuncia de espionaje realizada por el PAN, concluyen que “en las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”.

En el punto cuatro de los dictámenes de la FGR señala que “por lo que toca al dictamen solicitado por el senador Damián Zepeda Vidales, dicho dictamen se realizó para observar si existieron equipos clandestinos y que tendrían que ser diferentes a los equipos estructurales señalados, situación que no se encontró en su momento”.

En las investigaciones se efectuaron diligencias testimoniales y periciales de análisis de contexto, criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopía forense, e ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado. Se realizaron 16 entrevistas policiales a personal del órgano legislativo.

Informe de la FGR, una “vacilada”: PAN

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado rechazó las conclusiones de la investigación realizada por la FGR e insistió en que fue víctima de espionaje.

En video conferencia de prensa, el senador blanquiazul Damian Zepeda afirmó:

“De ser cierto eso, primero lamentable que no haya un diálogo con las víctimas y segundo es una vacilada, es un intento de carpetazo. Nosotros no tenemos ninguna duda, ninguna duda. Esos micrófonos no estaban y después aparecieron”.

Los panistas lamentaron que se hayan enterado de los resultados de esta investigación a través de la prensa y no por una Comunicaciones oficial de la FGR, como esperaría cualquier víctima de hechos delictivos.