Liga EU a García Luna con operador de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos presentó documentos en los que vincula al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con Iván Reyes Arzate, colaborador del cártel de los Beltrán Leyva.

A través de documentos difundidos por Vice News, la Fiscalía dio a conocer que García Luna era jefe de Reyes Arzate, uno de los principales vínculos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y quien ayudó al cártel de los Beltrán Leyva en el tráfico de drogas por la frontera norte.

De acuerdo con los documentos “entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un Oficial de la Policía Federal Mexicana asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU por sus siglas en inglés). (…) En ese puesto, el acusado era el principal punto de contacto para compartir información del personal de apoyo asignado a la SIU entre EU y México. Rutinariamente tuvo contacto con y colaboró con agentes de la DEA en la Ciudad de México”.

Reyes Arzate “a cambio de al menos cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a cárteles mexicanos cruzando cocaína a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York”.

En ese tiempo que Arzate estuvo al frente de la SIU, “Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública, quien vigilaba a la Policía Federal Mexicana. Como Reyes Arzate, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva“.

Genaro García Luna se encuentra preso en una cárcel de Nueva York, luego de declararse “no culpable” en su primera audiencia, tras ser arrestado el pasado mes de diciembre en Texas, acusado, entre otras cosas, de recibir sobornos millonarios por parte de cárteles mexicanos, para permitirles operar y traficar droga.

De acuerdo con el abogado de oficio que lleva el caso del exsecretario de Seguridad, no tiene pensado declararse culpable, por lo que no hay ninguna negociación con el gobierno de los Estados Unidos, pese a que éste aseguró que tiene varias pruebas para demostrar la culpabilidad del mexicano.