Registra PIB caída de 0.1% durante 2019: INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.1 por ciento durante 2019, mientras que en el cuarto trimestre del mismo año, la economía del país cayó 0.3 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas en la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este jueves, esta es la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento, pero en un escenario de crisis económica.

El INEGI informó que en el cuarto trimestre, las actividades primarias (agricultura, ganadería) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento.

Las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un tímido crecimiento de 0.1 por ciento.

Comparado con el periodo inmediato anterior, el PIB no tuvo variación (0.0 por ciento) en el cuarto trimestre.

En el periodo anterior también se registró un 0.0 por ciento. En los dos primeros trimestres se reportó una contracción de 0.1 por ciento.

Por actividades, las primarias cayeron 0.9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1 por ciento, y las terciarias subieron 0.3 por ciento.