“Duermo tranquilo, yo estaba a mil 800 kms de incendio en Cd Juárez: Garduño

“Duermo tranquilo”, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, porque yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del incidente, aseguró Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista, dijo que nunca pensó en renunciar y “yo voy a estar hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida”.

Mencionó que ha estado pendiente de todo lo relacionado con este caso: atención a heridos desde las 5 de la mañana del martes, un día después de la conflagración en la que murieron 40 migrantes; atención a familiares entrega de cuerpos, visita a nosocomios y traslado de heridos a hospitales de más especialidad, así como supervisando la entrega de medicinas o algún equipo en especial.

“Y he comparecido” ante la ley. “Fui puesto ante el juez por el delito indebido del servicio publico y se me vinculó a proceso”, pero el juez ordenó que no me podían revocar el cargo porque hay presunción de inocencia. Algunas gentes ya me acusaron, me procesaron, me condenaron y sé que esas son las circunstancias, pero lo más doloroso y la misión que encargó el presidente de la República es atender a los heridos, a los familiares y estar comparecencia las veces que me requieran el juez y la Fiscalía General de la República”.

Señaló que el juez determinará sobre esas medidas cautelares, “pero hay principios del derecho, hay presunción de inocencia mientras no haya una sentencia.

Garduño reconoció que hay ciclos, pues las instituciones “se quedan, los hombres se van, (pero) lo importante es atender a la migración como lo establece el presidente, con humanismo, con los principios de los derechos humanos, con protección humana”.

Con información de La Jornada