Declara OMS emergencia global por coronavirus; México se mantiene en alerta

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la cepa del coronavirus originada en Wuhan, China, es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por su rápida propagación.

“Declaro una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV”, señaló.

Explicó que esta medida tiene que ver con la cantidad de casos que se han registrado fuera de China en al menos 21 países, así como los más de 170 muertos que hasta ahora se han registrado en dicho país.

La declaratoria muestra solidaridad con China, donde se ha trabajado arduamente por encontrar una vacuna, y a la vez, es una medida para cuidar a los países a los que aún no ha llegado el virus, informó la OMS.

Dijo que “la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China”.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil”, argumentó

La OMS confirmó que actualmente ya hay más de 8 mil casos registrados de coronavirus.

Asimismo, dijeron, se implementarán restricciones en torno a los viajes desde y hacia el país asiático.

El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra, tras la llegada del director general del organismo, Ghebreyesus, quien dijo, acudió a Pekín para analizar junto con el presidente chino, Xi Jinping el brote suscitado en los último días.

En tanto, en México, el doctor José Luis Alomía, vocero único de la Secretaría de Salud para este contingencia, informó que en nuestro país no hay restricciones de tránsito ni en la frontera norte o sur, ya que no se ha confirmado ningún caso, ya que todos los que han estado bajo sospecha han sido descartados tras someterlos a pruebas de laboratorio.