Todo listo para el Macrosimulacro de sismo de este lunes

Este lunes se realizará en México un macrosimulacro de sismo, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para fortalecer la cultura de la protección civil.
La hipótesis general que se utilizará será un sismo cortical de magnitud 7.0, con 8 kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México.
Para la realización de este escenario se utilizó como referencia el sismo ocurrido el 19 de noviembre de 1912.
De manera paralela, debido a la diversidad de condiciones y características del país, se realizarán escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos, derrames de sustancias tóxicas, tsunamis, ciclón tropical y tornados, a discreción de cada participante, priorizando los fenómenos principales a los que se encuentran expuestas viviendas, escuelas, hospitales, centros de trabajo o industrias.
El sismo hipotético ocurrirá a las 11:00 horas (hora local, UTC -6) de la Ciudad de México y se hará sonar en la capital del país los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Adicionalmente, se activarán alrededor de 5 mil funcionarios públicos y 22 mil efectivos policiales. Se contará con la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en todo el país, así como de las unidades estatales y municipales de protección civil y Cruz Roja, quienes darán acompañamiento puntual durante la realización del ejercicio.
Por parte del gobierno federal, se instalará el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por titulares de distintas secretarías de Estado, quienes darán seguimiento minuto a minuto al ejercicio realizado en todo el país, además de evaluar la respuesta obtenida tras el sismo hipotético y los escenarios adicionales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que ha coordinado las acciones necesarias en los distintos niveles de gobierno, así como en el sector social y privado, para realizar simulacros de sismos tres veces en el año: el 20 de enero, durante el mes de mayo y el 19 de septiembre del presente año.
La iniciativa fue propuesta el pasado 19 de septiembre por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La dependencia recordó que México, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a diferentes fenómenos de origen natural y antropogénico. Subrayó que la realización de estos ejercicios permite a las autoridades del sector público, privado y social poner en práctica sus protocolos y medidas de respuesta, así como hacer conciencia en la población ante el impacto de alguna amenaza.
En el Macrosimulacro del 19 de septiembre de 2019 se contó con la participación de más de 16 millones de personas en todo el país, de mil 734 municipios de los 32 estados, los cuales registraron más de 73 mil inmuebles.
La CNPC invitó a todos los que no hayan registrado sus inmuebles a hacerlo en el portal www.preparados.gob.mx.
El registro cierra a las 23:59 horas de este domingo 19 de enero para obtener una constancia por su participación en el primer Macrosimulacro 2020.