A un año de la tragedia, Segob pide no estigmatizar a habitantes de Tlahuelilpan

En el primer aniversario de la tragedia, con un saldo de 137 personas fallecidas en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno Federal hizo un llamado a no estigmatizar a los habitantes de la región, porque las circunstancias de la explosión son problemas estructurales que han dañado a esa población durante años.

“Han sido estigmatizados, pero la lectura es incompleta porque no basta esa explicación. Hay más circunstancias que hacen la presencia de las personas en ese lugar, nos dirige a los problemas estructurales del país como la delincuencia, la impunidad, la corrupción”, afirmó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria explicó que se invertirán 75 millones de pesos en la región para proyectos productivos y en la creación de infraestructura de los municipios. Informó que el costo del terreno fue de cuatro millones de pesos y la construcción del memorial concluirá en mes y medio.

El coordinador de Protección Civil, David León Romero, hizo un llamado a la población a no participar en actos ilegales, resguardarse en caso de haberlos y denunciar ante las autoridades.

El delegado de Programas de Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno aseguró que no se puede basar la economía de una comunidad, promoviendo actos ilícitos; “desde décadas se amasaban fortunas por la venta del huachicol aquí; en diciembre de 2018 se inició el combate a este ilícito porque la bonanza de los pueblos no puede estar basada en una actividad ilícita”.