Inhabilita SFP a funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años al subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción, Héctor Salvador Salgado Castro, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

La dependencia federal informó que la sanción es resultado de auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados contra el ahora exfuncionario desde enero de 2019

Explicó que el exfuncionario sancionado, quien colaboró en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Agregó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales es una falta grave, de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Con base en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo”, detalló la SFP.

La dependencia sostuvo que en ésta, como en todas sus resoluciones, actúa con imparcialidad y apego a los procedimientos legales, por lo que, “al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”.

En 2013, Salvador Salgado junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada “Estafa Maestra” en Pemex.