Suman 75 pilotos contagiados de Covid-19 y decenas de vuelos cancelados

Luego de que pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y Aeromar dieron positivo a Covid-19, se registraron cancelaciones de vuelos para este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Humberto Gual, capitán y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó en entrevista con Radio Fórmula que 57 pilotos de Aeroméxico más 14 de la filial Aeroméxico Connect y cuatro de Aeromar, dieron positivo a Covid-19, de acuerdo con datos actualizados al jueves 6 de enero.

Este viernes, Aeroméxico registró 13 cancelaciones para vuelos con destino a Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mérida y Mexicali. Por otro lado, usuarios se quejaron por la suspensión de sus viajes.

Humberto Gual detalló que, ante situaciones de esta naturaleza, existe una tripulación de respaldo para cumplir con los vuelos, sin embargo, aún así se pueden presentar demoras para su realización. Añadió que los contagios por Covid-19 representan el tres por ciento de la plantilla total de pilotos de Aeromar, así como casi el ocho por ciento de los de Aeroméxico.

Agregó que al menos otros 65 sobrecargos se encuentran suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.

De acuerdo con el registro de anoche, alrededor de 140 sobrecargos y pilotos de Aeroméxico dieron positivo a coronavirus; la aerolínea realizó el jueves 247 salidas nacionales e internaciones, y 249 vuelos de llegada al AICM. Se cancelaron nueve salidas y 13 llegadas, un total de 22 viajes.