Habrá un nuevo sistema de justicia en México: Monreal

Este miércoles a las 11 de la mañana, el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) presentarán al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México, anunció el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
Se trata de nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.
El senador Monreal reveló que en la reunión estarán presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Puntualizó que estas iniciativas surgen a raíz del foro del 21 de octubre del año pasado sobre el sistema de justicia. “Son los productos elaborados por los propios titulares del Ejecutivo y del Judicial para que el Legislativo comience su análisis”, apuntó.
Monreal Ávila señaló que con estos instrumentos jurídicos se podrá hacer frente al clima de inseguridad pública que aqueja el país y a la impunidad heredada del pasado. “Todo esto es parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México”, sentenció.  El también coordinador de los senadores de Morena fue entrevistado después de la reunión entre los coordinadores de las fracciones en el Senado con la titular designada para encabezar el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.