Muere el Papa Francisco a los 88 años
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, falleció este lunes a las 7:35 horas locales, en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años de edad.
El primer Papa latinoamericano, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1936, murió luego de padecer una neumonía bilateral por lo que estuvo hospitalizado, varias semanas.
La última aparición del Sumo Pontífice fue un día antes, el domingo de Pascua, en la Plaza de San Pedro, que recorrió en el papamóvil y se detuvo para bendecir a niños.
Tras la muerte de Francisco, los rituales marcan el fin de un papado y el comienzo del siguiente.
El Vaticano reveló que el Papa Francisco murió de un derrame cerebral que le provocó entrar en coma y un fallo cardíaco irreversible.
Así lo certificó el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.
La muerte se comprobó mediante un registro electrocardiográma tanatológico. “Declaro -escribe Arcangeli- que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.
Con información de La Jornada
