Extiende OPEP hasta julio el recorte; México se opone

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes aliados acordaron extender el recorte de producción de petróleo por 9.7 millones de barriles diarios hasta el próximo 31 de julio, con el objeto de estabilizar el mercado.

La OPEP intenta mantener el control de la oferta de crudo, que ha generado un aumento de precios, y obligar a países como Iraq y Nigeria a cumplir mejor con los recortes de producción acordados en abril pasado.

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz, no participó en la reunión virtual, y en su lugar estuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.

México fue el único país que se opuso a la extensión del recorte, que en su caso es de sólo 100 mil barriles diarios, aunque aclaró que está abierto al diálogo.

Ante la expectativa de este acuerdo, los precios del petróleo cerraron el viernes con incrementos de 5.7 por ciento en el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), que cotizaron en 42.30 y 39.55 dólares por barril, respectivamente.