Pleno aprueba emisión de moneda para celebrar Bicentenario de la Instauración del Senado

La Cámara de Senadores aprobó, con 72 votos, un proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa con motivo del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.

De acuerdo con el dictamen, la moneda tendrá un valor nominal de veinte pesos, será de forma dodecagonal, de 30 milímetros de diámetro, conformada en la parte central con una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico con una aleación de bronce y aluminio.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, dijo que no podemos entender al Estado tal como lo concebimos sin la participación del Senado de la República.

Recordó que esta Cámara es la casa del Federalismo, “la cúspide de la representación y del análisis de la política exterior”, defensora histórica de la división de poderes y del ejercicio fiel a la patria.

El senador José Narro Céspedes, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que el Senado de la República funge como un contrapeso central en la vida democrática del país, ya que representa los intereses y la soberanía del pueblo.

Afirmó que es necesario reconocer la labor de este órgano legislativo, con una moneda de 20 pesos para refrescar nuestra memoria colectiva, visibilizar la importancia de esta Cámara del Congreso de la Unión, para “conmemorar una historia llena de valor, resistencia, lucha por la democracia, libertad y la justicia en México”.

La Cámara Alta también avaló un proyecto de decreto con 71 votos a favor, cero en contra y una abstención, para establecer las características de la moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de Tamaulipas, a fin de conmemorar la fundación de la entidad y reconocer su importancia histórica.

En el documento, se plantea que el valor nominal de la moneda sea de diez pesos, de forma circular, con un diámetro de 30 milímetros y con una composición bimetálica.

Además, para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Primera Villa de Colima, el Senado da la República aprobó con 72 votos acuñar una moneda de 20 pesos para dicha conmemoración.

Pérez Astorga indicó que, la Cámara representa la unión del sentimiento federalista que descansa en nuestra Constitución, por lo que conmemorar el origen de Colima y Tamaulipas, a través de una moneda, nos habla del respeto a nuestra historia e identidad cultural.

Además, asentó que dichos Estados son patentes de la riqueza cultural y diversidad con la que cuenta nuestro país, por lo que este reconocimiento ayudará a recordar la importancia de valorar nuestras raíces; “es nuestro deber como legisladores promover y preservar la memoria historia de nuestra nación”, acotó.

En tanto, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de la bancada de Morena, afirmó que las y los tamaulipecos han contribuido, a lo largo de la historia, en la construcción de nuestra identidad nacional.