Pese a negativa de Hacienda, revocación de mandato va: INE

Previo a que el Instituto Nacional Electoral recibiera formalmente la negativa a su petición de ampliación presupuestal para realizar la revocación de mandato por parte de la Secretaría de Hacienda, el consejero presidente del organismo Lorenzo Cördova sostuvo que al cumplirse los requisitos para su realización, “la revocación de mandato va”.

Tras señalar que el INE ha avanzando en la organización de este ejercicio, advirtió que lo que sigue no depende del organismo, se está a la espera de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por la mañana, durante un evento sobre la participación política de la mujer, Córdova adelantó que sin mayores recursos para la organización de este ejercicio, el INE solamente estaría en posibilidad de instalar alrededor del 30 por ciento de las casillas que establece la legislación. De acuerdo a esto, deberían desplegarse las 160 mil casillas que se instalaron durante la pasada elección presidencial.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo , Edmundo Jacobo Molina presentó el informe final del Registro Federal de Electores sobre la verificación de firmas de apoyo para promover la revocación de mandato según la cual se validaron 3 millones 451 firmas validas, esto es el 3.75 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Córdova agregó que se detectaron mas de 900 mil firmas con alguna inconsistencias, entre las cuales se detectaron 17 mil 833 firmas de ciudadanos ya fallecidos y mil 275 de ciudadanos que perdieron sus derechos políticos por enfrentar procesos legales.

Jacobo Molina dijo que también hubo 25 entidades en donde se cumplió el requisito de contar con al menos el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal en cada entidad. Asimismo, dio cuenta del resultado de las visitas el 75.04 de las personas visitadas confirmaron haber otorgado la firma para realizar la revocación del mandato pero el 24.96 por ciento rechazaron que hayan firmado para realizarlo.

Por ello, el secretario ejecutivo, dijo que el RFE remitirá a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a fin de que se investigue las posibles acciones ilegales que estén involucradas en este proceso.