No voy a renunciar, advierte presidente del Tribunal Electoral

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no renunciará a su encargo como magistrado, y que en sesión se pondrá a discusión si continúa como presidente.

Señaló que convocará a sesión pública con las cinco magistraturas para poner a consideración su permanencia para la construcción de una solución colegiada.

“La construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, afirmó.

“Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias”, dijo.

Apuntó que deben continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad.

“Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda”, concluyó.

En tanto, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto reconocieron la decisión de Reyes Rodríguez Mondragón de no renunciar a su cargo, pero pidieron reanudar la sesión donde se debatirá su permanencia en la presidencia, a fin de dar una salida institucional al conflicto.

En un comunicado compartido en redes sociales, sostuvieron que la permanencia de Rodríguez Mondragón en el TEPJF “será de suma importancia para garantizar el desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”.

“La magistrada y magistrado firmantes, habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, señalaron.

A la sociedad, reiteraron que el Tribunal Electoral goza de autonomía e independencia en sus decisiones, por lo que garantizan una absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral.