Arremete AMLO contra ministro Laynez y el Poder Judicial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, se ha convertido “en el más tenaz de los defensores de las causas que tienen que ver con la corrupción”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario arremetió contra el ministro y contra el Poder Judicial por el tema de los fideicomisos.

Según López Obrador, el Poder Judicial se niega a entregar 15 mil millones de pesos acumulados en 13 fideicomisos, a los damnificados por huracán Otis, aun cuando la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, había comprometido que esos recursos se canalizarían a la ayuda a Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

“La vergüenza que no quieran aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco, pero que además primero la presidenta del Poder Judicial, y esto tiene que ver con la dignidad, haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta que ese dinero se utilizará para apoyar a los damnificados.

“Y luego empiezan los amparos al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. ¡Ministro de la Corte! ¡Juez y parte! Porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo a la Constitución de aprobar el presupuesto. Y no, de manera cretina dicen: ‘No’”, criticó.

Lamento además que el ministro Laynez otorgó una suspensión en favor de una comercializadora para permitir la venta de cigarrillos electrónicos, “que está probado que son dañinos a la salud. Pero ya resolvieron un amparo que pueden comercializar, porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud”.

En ese sentido, López Obrador anunció que antes de terminar el año enviará una Iniciativa de ley para prohibir los vapeadores. “Hacen mucho daño”, puntualizó.