Valla en Palacio Nacional no es miedo o represión, sino protección del patrimonio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el cerco que rodea Palacio Nacional no es represión ni miedo a la manifestación de las mujeres, sino para evitar las provocaciones y proteger el inmueble, que es patrimonio y monumento histórico.

En el marco de su gira de trabajo por Yucatán, el mandatario aseguró que su gobierno respeta plenamente el derecho de manifestación de todas y todos los mexicanos.

Subrayó que todo el que quiera manifestarse lo puede hacer, “incluso gritar y hasta insultar”, pero hay que evitar las provocaciones y a la gente que quiere hacer daño en las movilizaciones de protesta.

“Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas”, expresó.

Dijo que tenemos que protegernos y también proteger nuestros edificios históricos, ya que muy complicado remozarlos cuando son pintarrajeados por manifestantes.

“Muchos no saben, pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios, que tienen siglos. Entonces, es mejor protegerlos”, explicó.

Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen se da en el mundo?

Pero eso que no se confunda. No es miedo. Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde.

Recordó que el año pasado, en la marcha del Día Internacional de la Mujer, tiraron bombas y explosivos a la puerta de Palacio Nacional, buscando no solo afectar ese inmueble histórico, sino causar daño a personas.

“Y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad sin represión, yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente; enfrentarlos, no, porque eso sería dañino”, subrayó.

Lopez Obrador remarcó que fui opositor muchos años, pero nunca dañó inmuebles o el patrimonio histórico del país, a pesar de que le robaron la Presidencia de la República en el 2006.

“La gente estaba más que caliente, ¿y qué decidimos?, protestar de manera pacífica y no se rompió un vidrio, actuamos de manera responsable. Y no fue poca cosa, nos robaron, repito, la Presidencia”, recordó.

Sentenció que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás, por lo que confió en que las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, se desarrollen sin violencia.

“Gandhi no utilizó la violencia, Mandela no utilizó la violencia, Martin Luther King no utilizó la violencia, optaron por la no violencia, por la resistencia civil pacífica. Ese es el camino y convencer, y persuadir y argumentar, no imponer, no tirar bombas molotov, no agredir a nadie, físicamente ni verbalmente. Debate con respeto, y se puede, insistió.