Con una comunicación social incluyente, el CJF facilita el acceso a la labor jurisdiccional

Con el fin de acercar a la ciudadanía a la labor jurisdiccional de manera sencilla y accesible a todas las personas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) implementó durante el 2023, una estrategia de comunicación social incluyente a través de contenidos de alta calidad, formatos y productos informativos difundidos en medios tradicionales y digitales.

El carácter pedagógico de la información institucional, fue establecido por la ministra presidenta del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y se plasmó en las Líneas Estratégicas de Trabajo del Consejo.

Para alcanzar los objetivos planteados, se desarrollaron diferentes acciones comunicativas que pusieron en el centro el interés de las personas, con énfasis especial en hacer llegar los contenidos de manera incluyente, por lo que se hizo uso de herramientas como la lengua de señas, los formatos de audio, el sistema braille, fotografías e infografías.

Entre las acciones desarrolladas durante el año en curso, se encuentra la publicación de la revista digital La Judicatura hoy en la que se difunden semanalmente, las actividades sobresalientes del CJF, la producción de materiales auditivos conocidos como podcast con contenidos sobre temas jurídicos relevantes.

Se produjeron 87 programas de televisión, 46 de la serie Te Defendemos y 40 de la serie Escuela Judicial, un programa especial, así como 109 cápsulas y videos, y se dio cobertura a 79 eventos, entre ellos, los encuentros encabezados por la Ministra Presidenta con personas juzgadoras en los que se dialogó sobre los retos y desafíos que enfrentan en su labor diaria.

Para establecer un contacto cercano y eficaz con las poblaciones indígenas, se llevó a cabo el diseño y difusión de 120 audios en 10 lenguas de mayor presencia en el país: maya, náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, mixe, ódami, wixarika, triqui y zoque.

En paralelo, se impulsó la difusión del quehacer institucional y jurisdiccional mediante la emisión de 104 comunicados de prensa y 31 notas informativas, difundidas con el apoyo de los medios de comunicación. Esta labor se ha enriquecido con la elaboración de infografías que facilitan la comprensión de su contenido.

A través de las redes sociales, el CJF puso en marcha campañas informativas con explicación sobre términos judiciales, procedimientos específicos, uso de herramientas tecnológicas, facultades e integración del Consejo. Estos contenidos están disponibles en plataformas como X, Spotify, Youtube, Threads y Linkedin.