Alfaro fue irrespetuoso con la investidura presidencial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue irrespetuoso al involucrarlo con las protestas violentan en Guadalajara, por el asesinato de Giovanni López.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo extrañado por estas acusaciones hechas “a la ligera”.

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que están enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo sostuvo que pese a ello, la relación del gobierno federal con Jalisco se mantiene “bien, a secas”.

“Bien, a secas, no tenemos pleito con nadie ni queremos tener pleito. No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos, y yo he dado instrucciones para que no nos metamos en nada”, aseveró.

Dijo que Jalisco es un estado libre y soberano, y si existe violación a los derechos humanos, lo debe atender la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos. “Lo dije desde el viernes, debe intervenir la Comisión (CNDH) por oficio, y en su caso, la Fiscalía General de la República que es autónoma”.

El mandatario advirtió que “ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se le hablaba a los gobernadores para someterlos”.

“Eso ya pasó”, dijo y señaló que dichas acciones se relacionan con el autoritarismo y con los gobiernos anteriores. “La secretaría de Gobernación en la actualidad, es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos, o sea, quienes piensen así pues se quedaron en el almanaque”, apuntó.

Insistió en que el gobierno federal “no es un gobierno autoritario”, y pidió a Alfaro que se haga responsable de lo que le corresponde.

“No es toque de queda, ‘a las cinco de la tarde nadie en la calle’, ‘que si no trae cubrebocas se le castiga’, no, eso no. Cada quién tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más la recomendación es no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades, porque no debe ser maltratada la gente que protesta, debe estar garantizada la libertad de manifestación”, dejó en claro el presidente de la República.