Aprueba comisión propuesta de Rubén Moreira Moreira para que 2024 sea el “Año de Felipe Carrillo Puerto

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por el diputado federal Alejandro Moreno, aprobó con 24 votos, iniciativas del coordinador Rubén Moreira Valdez, el diputado Elias Lixa, la diputada Araceli Celestino y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el año 2024, sea dedicado a Felipe Carrillo Puerto.

El líder congresista destacó que este personaje, merece un gran reconocimiento, pues dijo, fue un mexicano excepcional que encabezó grandes batallas a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el uso de los derechos políticos.

Refirió que el Apóstol de la Raza, cumplirá 100 años de haber sido asesinado por defender a su pueblo, por lo que manifestó, la importancia de enaltecer su nombre y su lucha.

El coordinador de los diputados federales del PRI recordó que se fraguó un levantamiento armado orquestado por integrantes de la derecha conservadora y aquellos que odiaban al político por haber reivindicado al pueblo maya. La insurrección concluyó con el asesinato de Carrillo Puerto, sus dos hermanos y colaboradores.

Precisó que sus opositores lo llamaban “El Tigre Rojo de los Ojos color de Jade”, por sus ojos claros y por ser un destacado miembro del llamado socialismo yucateco.

Felipe Carrillo Puerto, fue un visionario de la política, un hombre adelantado a su tiempo, gobernador de Yucatán que su primer discurso lo pronunció en lengua maya. Progresista en todos los aspectos, impulsó el reparto de tierras y la socialización de la producción de ejidos, y estableció el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Además, promulgó leyes de previsión social y del trabajo, creó cooperativas de producción y consumos, y reconoció los derechos políticos de la mujer.

Por estas razones, el exgobernador de Coahuila manifestó su interés para que las bancadas parlamentarias acompañen en el Pleno la iniciativa que reconoce la obra del gran político, quien asumió la responsabilidad de gobernador de Yucatán en 1922 y sus esfuerzos revolucionarios, forman parte de la consolidación de las bases políticas y democráticas de México.