Buques “Usumacinta” e “Isla Tiburón” desembarcan ayuda humanitaria y combustible en Acapulco

En el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil, el pasado 28 de octubre arribó a Acapulco, el Buque Armada República Mexicana “Usumacinta”, abastecido con insumos equivalentes a 35 días de apoyo.

Además, el día de hoy arribó mediante una maniobra de varada voluntaria, el Buque Auxiliar de Apoyo Logístico Armada República Mexicana “Isla Tiburón” (BAL-01), con 80 toneladas de ayuda humanitaria, así como una pipa con 5 mil litros de diesel, en favor de las familias afectadas por el paso del huracán Otis.

Estas unidades de superficie zarparon del puerto de Manzanillo, Colima, con una tripulación de 125 elementos a bordo del Buque “Usumacinta” y 162 elementos en el “Isla Tiburón”, con alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza, mismos que serán donados en los diferentes centros de distribución, para posteriormente ser entregados a la población de manera personal por elementos de la Armada de México.

El Buque “Usumacinta”, sirve como plataforma de operaciones logísticas para el apoyo a unidades operativas y la población civil en casos y zonas de desastre, debido a su capacidad de almacenar grandes cantidades de carga, así como el transporte y alojamiento de personal.

Asimismo, el Buque “Isla Tiburón” permite el transporte y desembarco de vehículos, personal y carga en general hasta la playa, lo cual facilita brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación. Destaca que dentro de la carga desembarcada se incluye una pipa de con 5 mil litros de diesel.

Por lo anterior, personal perteneciente a la Región Naval de Acapulco así como, personal incorporado al Plan Marina, brindarán apoyo de manera permanente a las familias damnificadas, en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Se hace una cordial invitación a la población a estar pendiente de la información que se publica a través de las Redes Sociales Oficiales de Marina, donde constantemente se están actualizando lugares y horarios de entrega de despensas y otros apoyos que brinda el personal naval en el estado de Guerrero.