Comparece canciller ante Senado

Senadoras y senadores de la República analizaron temas relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina, la relación bilateral con Estados Unidos y la migración, entre otros asuntos que comprenden la política exterior del Gobierno federal, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que se pudo constatar que se ha ejecutado una política exterior responsable, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. 

Indicó que las coyunturas bélicas requieren de esfuerzos diplomáticos, experiencia y vocación, para coadyuvar a encontrar soluciones al margen de las armas y la violencia. “Por lo que suscribimos la prudencia con la que se ha conducido la secretaria de Relaciones Exteriores”. 

Argumentó que para la Cámara de Senadores es importante el análisis de la política exterior, pues “hemos transitado por un año de política exterior, no exento de retos y de problemas, pero un año en el que México ha hecho sentir su presencia en la comunidad internacional”. 

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, destacó que el manejo de la política exterior se ha basado en los principios contemplados en la Constitución y destacó el reconocimiento que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Nueva York, “por las mejores prácticas en el mundo en materia de política exterior feminista, lo que demuestra que la agenda por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes está avanzando”. 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, reconoció los esfuerzos de la Secretaría para repatriar a 751 connacionales varados por el conflicto entre Israel y Palestina, pero “nos hubiera gustado un posicionamiento firme de condena contra cualquier acto terrorista, de violencia o de inhumanidad, porque la neutralidad en condiciones de adversidad es sinónimo de indiferencia”. 

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, subrayó que, aunque la posición del Estado Mexicano se sustenta en impulsar la solución pacífica de los conflictos, es esencial que no exista duda de que nuestra nación rechaza enérgicamente toda acción terrorista, sin importar cuales sean sus orígenes. 

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que las diferentes posturas políticas del Presidente han puesto en tensión la relación con Estados Unidos, por lo que es necesario que México mantenga un enfoque de cooperación “tras los mensajes contradictorios que a diario se emiten desde Palacio Nacional”. 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, de PVEM, dijo que es importante que México puede fomentar el entendimiento y la cooperación internacional en temas de intercambios tecnológicos en investigación y desarrollo. Además de que la Cancillería promueva foros internacionales y regionales que permitan iniciar una discusión sobre una legislación de la inteligencia artificial en el país.