Comparece secretaria de Economía ante Comisiones Unidas de San Lázaro

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, compareció ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), señaló que esta reunión se realiza en términos de “cómo nos hemos manejado en las comisiones y solicitamos que llevemos una reunión productiva para los integrantes del Poder Legislativo y para la Secretaría de Economía. 

Reconoció que se pueden tener divergencias, pero si nos conducimos con respeto, tendremos mejores resultados, por lo que se pronunció por que la comparecencia transcurra en un ambiente de cordialidad y respeto.

Posteriormente, se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se rige el acto y se tomó la protesta de ley a la funcionaria.

Hoy se vive una expansión de la economía

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) precisó que hoy se vive una expansión de la economía como nunca se había visto, en donde el mercado interno es uno de sus pilares fundamentales para favorecer el incremento del salario mínimo, el cual ha crecido en la actual administración en 86 por ciento y existen más de 21 millones de trabajadores asegurados en el IMSS con 2.5 salarios mínimos.

Resaltó que la Secretaría de Economía, como rectora de la política gubernamental en la materia, es consciente de los retos a superar en 2024; por ello, se propone para su administración un presupuesto eficiente, eliminando partidas no primordiales. “Reconocemos que la economía de la presente administración ha propiciado grandes avances”.

No hay nada de que presumir

El diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) consideró que no hay nada que presumir, porque México es un país que año con año es menos competitivo; desde el 2018 a la fecha, ha retrocedido diez lugares, pasó del 46 a 56. Añadió que a la estrategia del gobierno le falta visión y compromiso con la ciudadanía, con las pequeñas y medianas empresas, que generan más del 90 por ciento de los empleos y constituyen el 99 por ciento de la planta productiva.

Resaltó que es grave encontrar que más de 32 millones de mexicanas y mexicanos se sitúan en la informalidad, y es responsabilidad de la Secretaría de Economía asegurarse que esto ocurra.

Necesario, atender sectores energético e infraestructura 

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) solicitó a la Secretaría de Economía que se atienda el tema de infraestructura y energías limpias, a fin que haya electricidad para todos aquellos que la solicitan y se impulse la inversión en la materia.

Reconoció que el Ejecutivo Federal tuvo el tino de hacer una publicación de estímulos para quienes realizan las actividades productivas de exportación; ante ello, pidió que estén debidamente revisadas para que el estímulo y las deducciones que tienen que ver con la inversión sean una palanca de desarrollo de las empresas, generación de empleos y espacios en el mercado internacional.

El panorama económico es positivo

Del PVEM, la diputa Ana Laura Huerta Valdovinos señaló que hay un panorama económico positivo y refrendó su compromiso para legislar para el desarrollo de la economía mexicana, así como profundizar en la transformación de la vida pública del país.

Indicó que la gestión de esta dependencia se ha caracterizado por combinar profesionalismo y firmeza en la conducción de las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios, con énfasis especial en la defensa de los intereses nacionales, poniendo en primer lugar el bienestar de la población y atendiendo, prioritariamente, a quienes más lo necesitan.