Destaca Esteban Villegas recuperación financiera de Durango en primer año de gobierno

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, destacó en su primer informe de gobierno que se logró superar la deuda financiera, se impulsó la inversión y se han dado pasos importantes en materia de salud, seguridad, educación y turismo.

En su mensaje, sostuvo que el mayor reto que enfrentó su gobierno en el primer año de administración fue el problema financiero, y celebró que en este breve lapso ya han sido pagados todos los impuestos en tiempo y forma.

“Hoy yo les puedo decir ya le pagamos al SAT, lo que pensábamos que íbamos a estabilizar en tres años, en nueve meses lo logramos y estamos en semáforo verde”, subrayó.

Esteban Villegas recalcó que Durango ha recobrado la confianza financiera, al pasar en menos de un año de semáforo rojo a semáforo verde, después de haber encontrado el estado prácticamente quebrado, pues se tenía una deuda de 25 mil millones de pesos de deuda, cuando el estado tiene un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

“Hoy, lo que pensábamos que íbamos a estabilizar en tres años, lo hicimos en menos de un año y estamos en semáforo verde. Todos los impuestos han sido pagados en tiempo y forma, todas las participaciones han sido dadas a los municipios en tiempo y forma”, afirmó.

Explicó que el tema no era el dinero, sino el desorden administrativo. “Hoy tenemos el control de nuestro estado”, subrayó.

El mandatario duranguense dijo que lo logrado en este primer año no es el logro de una sola persona, ni de un solo gobierno, sino de miles de gentes en varios rincones que han creído en ellos mismos.

Expuso que en materia de educación se destinaron 400 millones de pesos en el primer año de gobierno para las escuelas.

Villegas Villarreal resaltó la decisión de un “regreso distinto a clases”, con la entrega de uniformes desde el preescolar hasta la secundaria, para que los padres de familia ahorren dinero, pero lo más importante es que los niños y adolescentes se sientan iguales, además de que en este ciclo se arrancará con mil aulas virtuales.

“Lo más importante es que los niños se vean igual en el salón de clases. Que no haya diferencia entre ellos. Queremos niños fuertes, libres que sueñen, que busquen lo que quieren, que salgan a buscar ese sueño que tienen”, enfatizó.

Recordó que hace siete años tuvo un tropiezo (la derrota electoral ante José Rosas Aispuro), pero después cambiaron muchas cosas. “Me fui encontrando con un grupo de locos soñadores”, dijo.

Al informe del gobernador de Durango asistieron, entre otros, César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Zacatecas, David Monreal Ávila; y los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRI, Alejandro Moreno, Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano.