Conmemoran 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Al participar en la ceremonia de inauguración del foro conmemorativo del 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en este órgano jurisdiccional las mujeres encontrarán una justicia abierta para exigir lo que les pertenece y corresponde, apropiarse de sus derechos y seguir abriéndose paso en la política y en las elecciones. 

Al tomar la palabra, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo que de cara a los próximos comicios se tiene que hacer lo necesario para erradicar la violencia contra las mujeres y las prácticas nocivas en la procuración de justicia.

Indicó que a 70 años del reconocimiento a las mexicanas del derecho de votar y de ser votadas, el TEPJF ha sido un factor determinante para que se garantice a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos político- electorales.

El magistrado presidente del TEPJF Reyes Rodríguez aseguró que para avanzar hacia sociedades menos desiguales es fundamental contar con los liderazgos políticos, con la inversión y las reformas que desmantelen las barreras que limitan la igualdad sustantiva de género.

Las autoridades, sostuvo, tienen que generar un compromiso colectivo para transformar las prácticas y las estructuras patriarcales que aún limitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, ante el proceso electoral en marcha, el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Electoral, se vuelve una pieza e institución fundamental y determinante para garantizar el ejercicio a la igualdad plena, numérica y sustantiva, libre de toda violencia.

Destacó que el TEPJF no se saca de la manga derechos, ya que sus sentencias están absolutamente fundamentadas en la Constitución, en las leyes y en las convenciones internacionales. Agregó que la paridad no es el logro de una persona ni de una institución, sino de la sociedad mexicana y de las mujeres y hombres que han acompañado la visión de una democracia igualitaria y paritaria.

La ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa, consideró que la igualdad sustantiva aún no es una realidad por lo que toca a todos terminar la labor hasta alcanzar una plena igualdad de los derechos y oportunidades, pues, subrayó, una democracia no es tal sin la participación de todas y todos. 

Reconoció la labor del Tribunal Electoral por las aportaciones en materia de justicia electoral para consolidar la paridad de género y su impacto en la composición en los órganos de poder.

En la inauguración también participaron la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz Magaña, en representación de la consejera presidenta Guadalupe Taddei; la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; la consejera de la Judicatura Federal Lilia Mónica López Benítez; la presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), Margarita Espinosa Armengol; la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas Suárez, y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López, en representación de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).