Rechaza FC haber conocido vínculos García Luna-Narco; embajadora matiza declaraciones

El expresidente Felipe Calderón negó haber sabido durante su gobierno de los nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico, tras las declaraciones en ese sentido de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a la revista Proceso.

En una carta enviada a Jorge Carrasco, director de ese medio de comunicación, y publicada también en su cuenta personal de Twitter, el exmandatario enfatizó que “jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”.

Aseguró que como presidente, actuó “con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlas”.

Calderón coincide con la embajadora en el sentido de que en aquella época se escucharon rumores que en su mayoría no fueron confirmados “pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de seguridad pública”.

“La embajadora no provee información nueva sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenidas por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”, sostiene el expresidente en su misiva.

Además, cuestiona el por qué si las autoridades de Estados Unidos hubieran tenido conocimiento de actividades ilícitas del secretario, y ella en particular, apoyaron a México con importantes dispositivos y tecnología de inteligencia como parte de la Iniciativa Mérida: “Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”.

Indica que el grado de cooperación alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes: “Tanto el departamento de Estado como las agencias estadounidenses tenían interlocución abierta con todas las dependencias de mi gobierno”.

“De hecho, en muchos operativos en que se requería la las agencias estadounidenses optaban discrecionalmente por la interlocución uno a uno, con algunas de las dependencias mexicanas ya señaladas”, puntualiza.

Remarca que si el gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información al respecto, esa información debería haberse comunicado a su gobierno “a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”.

En tanto, la embajadora Jacobson aclaró en su cuenta de Twitter sus declaraciones a Proceso:

“Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el ex secretario García Luna:

“1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas;

“2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios;

“3. No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”.