En dos años, SEP entrega 167 mil 204 plazas a maestros de todo el país

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de 179 nombramientos definitivos como maestros frente a grupo, a egresados de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Estado de México, con lo que suman 167 mil 204 a nivel nacional.

Con la entrega de estos nombramientos, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la entidad mexiquense alcanzó, en dos años, cinco mil 79 constancias.

La titular de la SEP subrayó que la entrega de nombramientos a maestros normalistas refrenda la atención prioritaria del gobierno federal a las escuelas normales públicas del país, y cumple las disposiciones del artículo 3º constitucional y los objetivos de La Nueva Escuela Mexicana, para formar seres humanos empáticos, con amor a su país y capacidad de responder a las necesidades de su entorno.

La titular de Educación destacó la importancia de este acto, el cual, dijo, es histórico, único e irrepetible y debe disfrutarse como si fuera el último. Sostuvo que el reto para los normalistas egresados es aplicar sus conocimientos a la realidad; ser buenos servidores públicos, maestros y seres humanos.

Recordó que hace 40 años, cuando recibió su nombramiento como docente, experimentó la misma emoción al concluir sus estudios y al dimensionar la responsabilidad de desarrollar sus actividades frente a grupo.

“Ustedes, jóvenes que egresan, y que van a recibir ese documento, son la gran esperanza para muchos niños, niñas y jóvenes que están afuera esperando la oportunidad de que alguien les brinde ese servicio educativo y les permita tener una vida más digna y segura”.

Asimismo, reconoció la responsabilidad de las autoridades educativas para mejorar los procesos de aprendizaje y garantizar una adecuada formación docente con base en planes y programas de estudio; el uso de nuevas tecnologías, y la aplicación de estrategias eficientes para evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, sostuvo que los instrumentos de valoración que se realizan en esta unidad “no los hacemos de escritorio”, sino que los hacen maestras y maestros frente a grupo.

Por ello, en los distintos procesos, todas las entidades federativas han aportado maestras y maestros para que, con su experiencia, elaboren instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes.

En este sentido, la titular de Usicamm enfatizó que “son ustedes, ustedes que hoy reciben su nombramiento como maestros, los expertos en la materia; ustedes son quienes están frente a grupo, que saben de las necesidades que hay en cada una de las escuelas”.

Finalmente, Piña Bernal reiteró que los procesos que se llevan a cabo en la Usicamm no son un examen; eso es, solamente, un elemento multifactorial que no determina el ingreso ni es determinante para el ascenso o para un cargo.

Durante el acto, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el municipio de Toluca, se entregaron, además, 78 constancias a los integrantes de los Comités de Revisión Técnica para la elaboración del instrumento de valoración del reconocimiento al quehacer educativo en el aula y en la escuela, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.