Participa Naucalpan en Simulacro Nacional 2023

El Gobierno de Naucalpan formó parte del Simulacro Nacional 2023, con el repliegue y evacuación de 3 mil servidores públicos que laboran en 11 edificios municipales, además de la participación de vecinos y funcionarios municipales encabezados por la alcaldesa Angélica Moya Marín, que se encontraban en el Martes Ciudadano realizado en la colonia Valle Dorado.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que en este simulacro participaron 45 brigadistas en el palacio municipal, quienes auxiliaron a los trabajadores municipales.

Puntualizó que el tiempo de evacuación fue de tres minutos bajo una hipótesis de un sismo magnitud 8.0 grados en la escala de Richter con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero, y se reportó un saldo de 20 víctimas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), quienes por la naturaleza de sus deberes no desalojaron sus lugares de trabajo.

La alarma sísmica sonó en punto de las 11:00 horas, al escucharla los servidores públicos que laboran en pisos superiores procedieron a realizar la maniobra de repliegue durante un minuto con cinco segundos, que consiste en colocarse junto a los muros de carga para protegerse en caso de que el inmueble sufra daños mayores.

Posteriormente y en un lapso de dos minutos, los trabajadores procedieron a evacuar los edificios conforme a las indicaciones del personal de Protección Civil y brigadistas, quienes vigilaron el desarrollo del simulacro que se realizó en orden y con la seriedad requerida.

En el Martes Ciudadano que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la calle Vicente Guerrero en la colonia Valle Dorado, frente al CONALEP 1, la presidenta municipal Angélica Moya Marín, titulares de las dependencias, servidores públicos y vecinos también participaron en el Simulacro Nacional 2023.

No fue necesario realizar acciones de evacuación de un inmueble por ser un lugar al aire libre, pero al haber cables de alta tensión en la zona, que representan un peligro para las personas, vecinos y funcionarios se concentraron en un punto fuera del alcance de los cables.

La presidenta municipal acudió al CONALEP 1, donde presenció la actuación de los brigadistas de este centro educativo, quienes hicieron posible la evacuación de 800 personas en un tiempo de un minuto con 40 segundos, además se realizó la simulación de conatos de incendio, que fueron controlados.

A este Simulacro Nacional 2023, se sumaron el DIF Naucalpan, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), 100 inmuebles comerciales y privados, centros educativos, entre otros, para destacar la importancia de la prevención ante fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida, como ya lo hemos experimentado los mexicanos.