Arabia Saudita, ejemplo de desarrollo turístico a nivel mundial: Gloria Guevara Manzo

Gloria Guevara Manzo, Asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Su Excelencia Mohamed Al Khateeb, participó como oradora invitada al Encuentro de los 300 Líderes Mexicanos, y aseguró que Arabia Saudita vive una nueva era en materia turística y es ejemplo a nivel global.

Dijo que “el Medio Oriente vive un cambio importante en el sector de viajes y turismo, y Saudí tiene una transformación sin precedente. ¿Y qué es lo que hace un país como Arabia Saudita para transformarse en serio? Lo resumo en tres acciones:  visión, liderazgo y recursos. Saudí tiene los tres, especialmente una clara y ambiciosa visión del líder Su Alteza Real Mohammed Bin Salman, a través de la Visión 2030, que busca impulsar a esa nación al siguiente nivel”.

Gloria Guevara Manzo participó en el encuentro organizado por la Revista Líderes, que dirigen Raúl y Jorge Ferráez, y que reunió a invitados especiales como Julio Frenk Mora, Xóchitl Gálvez, Arturo Elías Ayub, Mikel Arriola, Julieta Fierro, Horacio Franco y Joaquín López Dóriga, entre muchos otros.

Durante su ponencia, Guevara Manzo señaló: “Hoy vivo en Riad, en Arabia Saudita. Un país con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, casi como México, con 35 millones de habitantes. Es el país con mayor crecimiento del G20. En 2022 su PIB creció 8.7 por ciento, más del doble del promedio (que fue de 3.2 por ciento) y ha mejorado en todos los rankings que miden a los gobiernos. El sector turismo creció el año pasado 121% en visitantes internacionales y el primer trimestre rompimos récord. El más alto no en ese año, sino en muchos, muchos años”.

Habló de la importancia del sector de viajes y turismo en la economía global y recordó que genera 1 de cada 10 empleos en el planeta (casi 300 millones); además, el turismo representa el 10 por ciento de la economía global (PIB).

Guevara Manzo consideró que, en el caso de México, tiene grandes recursos, gente trabajadora y se ha mantenido como un referente en turismo, pero es necesario definir un plan a largo plazo, con la participación del sector privado, la academia y la ciudadanía, y con expertos que aporten sus conocimientos para llevar a México al siguiente nivel.

“Unidad y liderazgo, un país que se divide inevitablemente posterga su desarrollo. México ya no puede estar dividido. Es fundamental que se ponga la agenda del país por arriba de agendas individuales. Tenemos un gran país con recursos culturales y naturales, pero sobre todo con gente de primera, reconocida a nivel mundial y gente trabajadora”, señaló la ex Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Guevara Manzo abundó: “Hay muchos retos, mucha competencia, pero no hay que perder de vista que México ya es un referente en turismo, sin embargo, es necesario tener renovada visión sobre nuestro país y su gran potencial. Los viajes y el turismo pueden ser la primera fuente de divisas para México. Como es en muchos países. El turismo es una palanca para el desarrollo económico y social, con cuidado al medio ambiente y responsabilidad social. Nuestro país tiene todo para lograrlo”.

Finalmente, dijo que México vive un momento que definirá el futuro, se avecina un cambio de administración y será indispensable que nuestro futuro líder, o lideresa, sea consciente del gran potencial que tiene México en todas las áreas, incluyendo en materia turística.

Es importante tomar control de nuestro destino, definir el futuro del país. México es una gran nación que, con visión, liderazgo, trabajando de la mano con todos ustedes y con millones de mexicanos comprometidos, más el uso eficiente de recursos, podemos llegar muy lejos.