Extradita México a Ovidio Guzmán a EU

El gobierno mexicano entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Ovidio Guzmán Salazar “El Ratón”, considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Salazar fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, poco después de las 10 de la mañana y abordo de un helicóptero fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde a las 11 de la mañana comenzó el vuelo en el avión con matrícula XB-NWD, a la terminal aérea de Teterboro, en Nueva Jersey.

La aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) aterrizó cuatro horas después en Chicago, Illinois

Ovidio Salazar Guzmán fue aprehendido durante un operativo federal el 5 de enero de este año en la comunidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa.

La detención provocó enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, así como vehículos incendiados que bloquean las salidas de la ciudad y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana y que la capital sinaloense se paralizara.

El saldo fatal del operativo de captura de “El Ratón” fue de 10 militares muertos y 35 heridos, además de que integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos en confrontaciones con las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos formalizó en marzo pasado la solicitud de extradición para juzgar a Ovidio Guzmán en ese país por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo y cocaína.