Gobierno miente, sí hay endeudamiento y reduce recursos para atender salud, campo y estados: Carolina Viggiano

El Gobierno federal presentó un Paquete Económico inviable porque su proyección de ingresos está basada en indicadores que no corresponden con la realidad, endeuda al país, afecta a los estados y municipios, y no atiende a las necesidades más apremiantes de las familias mexicanas, mujeres, campesinos, grupos productivos y la niñez, afirmó la diputada federal Carolina Viggiano.

En conferencia de prensa, legisladores priistas expusieron que el gasto público proyectado en 9.1 billones de pesos no refleja austeridad presupuestaria, ni privilegia la inversión pública y social.

Anotaron, es falso que no exista endeudamiento porque en diciembre de 2018 la cifra era de 10.5 billones de pesos y por las decisiones erróneas e ineficiencia del actual gobierno en diciembre de 2024 se estima llegue a16 billones de pesos, es decir, 60 por ciento de incremento en el presente sexenio, por lo que su costo es 3 veces más de lo que se destina a adultos mayores.

Viggiano Austria destacó que el Grupo Parlamentario del PRI no dejará de insistir en que se hagan cambios al Proyecto de Presupuesto 2024, propondrán alternativas con un enfoque social y responsable, porque el país está en riesgo de quebrar. No atiende, recalcó, las principales demandas en materia de salud, seguridad y economía, y es centralista, porque 20 entidades de la República presentan retrocesos en sus participaciones.

Sostuvo que el gobierno que se hace llamar de la Cuarta Transformación está comprometiendo el futuro de los mexicanos a tal grado que cada mexicano que nazca en el 2024 le tocará pagar 127 mil pesos de deuda pública.

En su oportunidad, el legislador Ildefonso Guajardo Villarreal observó que el mantra de la actual administración ha sido por 5 años, no mentir, no robar y no traicionar; sin embargo, mintieron en el costo las obras icónicas de la 4T, como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya que se han ido al doble del presupuesto inicial. Exhibió que los 15 mil millones de pesos que se robaron en Segalmex, de lo que todavía no hay responsables, son otra muestra más de sus mentiras.

Los legisladores Ismael Hernández y María de Jesús Aguirre lamentaron el proyecto de presupuesto para el campo no garantice la seguridad y autosuficiencia alimentaria, lo calificaron como traicionero para el sector campesino, ya que ha perdido casi una cuarta parte de los recursos que le destinaban en 2018 y la desaparición de 18 programas.

Frinné Azuara apuntó que suman 50 millones de personas las que viven sin acceso a servicios médicos y pese a ello hay un recorte para 2024 de más de 112 mil 626 millones de pesos, además de que preocupa que n haya crecimiento para el programa de vacunación.

Para seguridad, Roberto Carlos López y Sue Ellen Bernal argumentaron que este sexenio se ha convertido en el de mayor número de homicidios registrados en la historia, aunado a los feminicidios, robos, extorsiones, y el empoderamiento del crimen organizado en todo el territorio nacional. Por ello, reclamaron la nula asignación para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

A su vez, la priista Laura Barrera calificó que es un presupuesto sin rostro de infancia, con una disminución neta de dos mil millones de pesos, comprometiendo el futuro y el presente de lo más valioso que son los infantes quedándole, así, a deber a las futuras generaciones.

Al cerrar la conferencia, José Francisco Yunes alertó que preocupan el perfil fiscal y gasto del Paquete Económico, que no contribuyan al crecimiento del país y al desarrollo de las regiones nacionales.