Inauguran ciclovía metropolitana de Naucalpan a Azcapotzalco

Mediante el trabajo en equipo de diversas instancias, Naucalpan se convierte en el primer municipio mexiquense que se conecta de manera sustentable con la Ciudad de México (CDMX) a través de la Ciclovía Metropolitana, inaugurada este lunes en Hacienda de Echegaray, punto de inicio de un recorrido de 11.9 kilómetros hacia Azcapotzalco.

Durante el corte del listón encabezado por autoridades de los gobiernos Naucalpan, Estado de México y la CDMX, Cesáreo Hernández Santos, subdirector de Movilidad Territorial municipal, dio la bienvenida y reconoció el trabajo coordinado por parte de los distintos niveles de gobierno para beneficiar a los ciudadanos de ambas demarcaciones.

En entrevista informó que personal de su área realizó un estudio de los aforos de esta vialidad ciclista en la parte que corresponde a Naucalpan, “identificando entre 70 y 80 personas transitando en las horas pico por ella, lo que significaría que hay una reducción de 70 a 80 vehículos en las calles”.

Rosa María Zúñiga Canales, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), destacó que la ciclovía prevé beneficiar a alrededor de 10 mil ciclistas al día, quienes podrán hacer el recorrido de 11.9 kilómetros en un tiempo promedio de 20 minutos y conectarse con la línea 7 del Metro y las líneas de trolebús 4 y 6, además de unirse a otras ciclovías en la CDMX.

La Ciclovía Metropolitana tuvo una inversión de 46 millones de pesos y tiene una longitud total de 11.9 kilómetros: 4.2 corresponden a Naucalpan, Estado de México, atravesando las comunidades Hacienda de Echegaray, Colón de Echegaray, Rincón de Echegaray, Los Pastores, 10 de Abril y Rivera de Echegaray.

En la alcaldía Azcapotzalco son 7.7 kilómetros, que atraviesan las colonias Providencia, ISSFAM Las Armas, San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Petrolera, San Bartolo Cahualtongo, Santa Lucía, San Francisco Tetecala, Centro de Azcapotzalco, Ampliación Petrolera y Santa Apolonia.

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, celebró el hecho de poner en funcionamiento de manera completa la ciclovía, que es parte del plan metropolitano entre la entidad y la CDMX, para dar modernidad en materia de movilidad urbana.

Por su parte Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que la Ciclovía Metropolitana es un símbolo de lo que se puede lograr de manera coordinada y apuntó el trabajo de socialización, de acuerdos con vecinos y ciclistas, realizado por el municipio y el gobierno estatal, “porque luego hay muchas resistencias cuando hay cambios que son para bien”.

Para finalizar, autoridades y ciclistas de los colectivos Biciverde y Bicimixtles realizaron una rodada por la nueva ciclovía, partiendo del municipio de Naucalpan hacia la delegación Azcapotzalco.