En Consulta Infantil y Juvenil 2023 del IEEM, niñas, niños y adolescentes pueden participar en línea

El pasado 1 de septiembre inició la Consulta Infantil y Juvenil 2023 (CIJ2023), un ejercicio de participación inclusivo, en donde niñas, niños y adolescentes (NNA) pueden opinar sobre temas de trascendencia en su contexto social inmediato.

De esta manera, se fomentan competencias ciudadanas como la de elegir, expresarse de forma libre y razonada. 

Para participar se cuenta con dos modalidades: digital y presencial. La presencial se lleva a cabo a través de 250 módulos de participación itinerante, que se encuentran instalados en espacios públicos con alta afluencia de NNA en los 125 municipios del Estado de México.

Pero también se puede participar de manera digital, a través de internet, vía una boleta digital que pueden encontrar en el minisitio https://www.ieem.org.mx/consultaIJ2023/.

Una vez que hayan ingresado a la dirección electrónica, las y los participantes deberán elegir la boleta de acuerdo a su edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

También se encuentra la posibilidad de que NNA mexiquenses residentes en el extranjero puedan participar en la CIJ2023 con boletas que han sido traducidas al idioma inglés.

En la misma página, las NNA tienen acceso a actividades lúdicas como: sopas de letras y crucigramas para descarga e impresión; mismos que pueden compartir con amigos, familiares y en la escuela.

Además, las y los visitantes descubrirán un videojuego en el que pondrán a prueba sus conocimientos sobre historia, geografía y educación cívica. El objetivo es mostrar a los NNA que la participación ciudadana es divertida y recreativa.  

Quienes deseen participar de forma presencial en los módulos itinerantes, podrán localizar el más cercano a su domicilio mediante la sección “Ubica tu módulo”, disponible en el mini-sitio web del Instituto. Al acceder a esta sección, se desplegará un mapa de la entidad en el que podrán identificar la dirección y ubicación.

La CIJ2023 se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023. Por ser un ejercicio inclusivo se tendrá la posibilidad de participar a través de boletas en sistema braille, boletas traducidas a las cinco lenguas originarias del Estado de México (Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Nahuátl) y, por primera vez, se aplicará a menores que viven en situaciones particulares como: centros penitenciarios, casas hogar y en situación de calle.

Los resultados serán compartidos en 2024 a las autoridades competentes a fin de que estas tomen en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.