Inauguran 7º Campeonato del Conejo de Flandes en la Magdalena Contreras

El día de hoy, en la Alcaldía La Magdalena Contreras se inauguró la 7ª Edición del Campeonato del Conejo de Flandes que organiza la Asociación de Técnicos Cunicultores Especializados de la República Mexicana, en el que participan 20 criaderos cunícolas, 6 contrerenses, 4 de Iztapalapa y Xochimilco, 3 del Estado de México, 2 de Querétaro, 2 de San Luis Potosí, 2 de Jalisco y 1 de Puebla. 

Al dar su mensaje inaugural ante los cunicultores participantes, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano se pronunció por la urgente necesidad de impulsar la crianza y producción del conejo, ya que su carne además de ser benéfica al cuerpo humano por sus propiedades altamente nutritivas, su pelo y piel son importantes en la industria del vestido, calzado y la elaboración de productos de ornato.

El “Güero” Quijano afirmó que actualmente en México existen 11 mil 560 criaderos en donde se reproducen más de un millón 108 mil conejos domésticos, sin embargo, recalcó,existe un desconocimiento pleno sobre los beneficios que significan su comercialización.

El Alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que en la demarcación se tiene un registro de 13 criaderos de Conejo de Flandes dirigidos por familias contrerenses que se dedican exclusivamente a la crianza y su reproducción, “existían más criaderos y varios de ellos desaparecieron durante el periodo de la pandemia de COVID-19, por la crisis económica y la falta de insumos”, subrayó. 

En este sentido Luis Gerardo “El Güero” Quijano manifestó que, a través del Programa de Reactivación Económica de la Alcaldía, se ofrecerán incentivos a los productores cunícolas contrerenses a efecto de que continúen con procesos de reproducción del conejo y se organizarán Ferias, Expos y Concursos para coadyuvar en la promoción, difusión y comercialización del mamífero.

Además, su administración impulsará la creación de más criaderos de conejo en la demarcación contrerense, como una alternativa de negocio y autoempleo para los vecinos de la localidad.

Por su parte, Jorge Izaguirre Morones de la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. destacó la importancia de la producción cunícola en México, que actualmente ocupa el lugar número 20 a nivel mundial y produce 15 mil toneladas de carne anualmente, de las cuales 12 mil 500 corresponden a criaderos de pequeña escala.

En su oportunidad, el profesor Rafael Tuxpan Zainos, Presidente de Técnicos Cunicultores Especializados de la República Mexicana A.C. destacó los atributos nutricionales de la carne de conejo, comentando que es baja en grasa, ácido úrico, sodio, colesterol y toxinas, por otra parte, es rica en vitaminas B12, B6, omega 3 y proteínas. Indicó que actualmente se están realizando diversos esfuerzos con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para rescatar a 16 de las 36 razas de conejo que se tenían en México.

El conejo ganador del Séptimo Campeonato del Gigante de Flandes,  será elegido por médicos veterinarios y expertos quienes evaluarán las condiciones y características de los conejos participantes como: no contener ninguna mancha de otro color en su pelaje; tener una fisonomía corporal similar a una pera, condición básica entre los gigantes de Flandes; sus orejas en V grandes y gruesas; su cabeza redonda y grande; su cuello deberá ser grueso y corto; el rabo denso y largo; sus patas traseras grandes y firmes y las delanteras  apuntando hacia el frente; su peso deberá ser arriba de los 6 kilos; su talla natural de 62 a 70 centímetros; y su lívido de alto perfil.