Ofrece Xóchitl Gálvez un pacto que garantice la seguridad de las mujeres

Tras agradecer a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la equidad de género, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, convocó a romper por completo con el viejo pacto patriarcal y crear uno nuevo, donde una mujer gobierne con valentía y corazón.

En el quinto foro regional “El México para las mujeres”, que se realizó hoy en Mérida, Yucatán, explicó que este nuevo pacto debe acompañar a las madres buscadoras, a las trabajadoras del hogar, las amas de casa, las emprendedoras y las empresarias.

La senadora dedicó su última intervención a las miles de mujeres asesinadas como Mariana Lima, Abril Pérez, Debanhi Escobar, Ingrid Escamilla, Lesvy Berlín, a la niña Fátima Cecilia, a Susana Chávez, Lesly Martínez, así como a las 10 mujeres asesinadas y 6 desaparecidas todos los días en el país.

“A todas las compas marchando por Reforma. A todas las morras peleando en Sonora, a las comandantas luchando en Chiapas y a todas las madres buscando en Tijuana. Me resisto a aceptar que las abuelas, madres e hijas no puedan salir a la calle sin sentir miedo. Necesitamos regresar la seguridad.

“Me resisto a aceptar que por el simple hecho de ser mujer un hombre, sintiéndose superior a ti, te quite la vida. Me resisto a pensar que el gobierno deje en discursos los recursos públicos que debería de asignarle a todas y cada una de las mujeres”, expresó.

La legisladora criticó la revictimización que viven las mujeres cuando acuden a las autoridades a poner una denuncia y no recibe el apoyo o asesoramiento adecuado.

“Basta de tanta impunidad. A mí me gustaría que una mujer víctima de violencia pudiera llegar a un Ministerio Público donde la recibiera una activista feminista, de esas que luchan por Paseo de la Reforma, de esas abogadas que están dispuestas a apoyar a las mujeres”, planteó.

Gálvez Ruiz aseguró que hace falta mejorar el alumbrado público, instalar botones de pánico, cámaras de seguridad, puntos violeta y crear aplicaciones para que las mujeres puedan avisar que van en un trayecto y llegaron seguras a sus casas.

En otro tema, la legisladora reflexionó que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que logren salir de la violencia intrafamiliar que viven.

“El 37 por ciento de las mujeres viven en situación de pobreza, de las cuales el 23 por ciento que trabaja gana menos que los hombres. De las pymes que las mujeres ponen solamente algunas llegan a los 3 años”, dijo.

Por eso, comentó que es necesario un sistema de economía solidaria que impulse a pequeñas empresarias, campesinas y artesanas que quieren emprender un negocio.