Archivo General de la Nación ha recibido más recursos que nunca: López Obrador

Al informar que esta administración ha dado atención especial al cuidado de la memoria histórica y cultural del país con acciones de conservación de edificios históricos, templos, zonas arqueológicas, bibliotecas y archivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Bicentenario del Archivo General de la Nación (AGN) con un acervo mayor a 450 años de antigüedad.

“El Archivo General de la Nación ha recibido más recursos que nunca. Porque a veces se piensa que sólo es el Tren Maya y la refinería, y los acueductos, y las carreteras, y el apoyo a los adultos mayores y a las personas con discapacidad y las becas para los estudiantes de familias pobres. No, también nos ocupamos de los archivos, sobre todo de este, que es muy importante.”

El primer mandatario recordó que anteriormente no había apoyo para el AGN; ahora el gobierno federal transparenta documentos relacionados con espionaje político, guerra sucia, desaparecidos, así como con la participación de entidades del gobierno en violaciones a derechos humanos, y contra la paz y la seguridad pública:

“Estamos cumpliendo el compromiso de abrir los archivos secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Cisen.”

Puntualizó que en México se encuentran dos de los más importantes archivos del continente: el AGN y el Archivo General Agrario; este último, principalmente alberga testimonios de las acciones que iniciaron con la restitución de bienes comunales y ejidos a raíz de la promulgación de la Ley Agraria en 1915.

Anunció que en julio del próximo año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluye los trabajos de la nueva sede del Archivo General Agrario —que resultó dañado por los sismos de 2017— para iniciar la mudanza de 45 mil metros lineales de documentos hacia avenida Juárez número 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en una superficie de más de media hectárea que contará con museo y parque.

“Y estoy muy contento porque estamos conmemorando estos 200 años del archivo, y sí se ha avanzado. Y felicitar a todos los trabajadores de este archivo, los que guardan la memoria de nuestro querido México.”

Añadió que también se han realizado acciones de preservación de la memoria histórica en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la creación de un acervo histórico digital; la biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una de las hemerotecas más importantes del país; o el propio repositorio digital Memórica, en el AGN, con 300 mil archivos de distintas colecciones.

“Nos importa que estudiantes jóvenes, maestros, puedan conocer fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, papeles, cartas y muchas otras cosas sin necesidad de trasladarse a los lugares donde se preservan los documentos.

“Lo he hecho por convicción, porque me ha tocado visitar los archivos, trabajar en archivos, porque me gusta mucho; me causa mucho placer escribir sobre historia y por eso sé la importancia que tienen los documentos de los archivos.”

El director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, presentó el trabajo por la liberación de los archivos que alguna vez estuvieron guardados en las celdas de lo que fuera la extinta Cárcel Preventiva del Distrito Federal.

Enunció los resultados de las áreas que conforman la institución que hoy rige la archivística nacional. Destacó que, luego de realizar un diagnóstico en 2018, se encontró un rezago que, al subsanarlo, ha dado como resultado la liberación de la memoria de México que estuvo encarcelada por décadas.

Agradeció al presidente enfatizando que “todos los grandes logros de esta administración se los agradecerá la institución, la historia, los usuarios y en general el pueblo de México por ayudar a conservar la memoria de nuestro país y liberarla”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recordó que en el edificio del AGN estuvieron presos Heberto Castillo, José Revueltas o David Alfaro Siqueiros y añadió:

“Los documentos resguardados aquí dan cuenta también de las traiciones del régimen político que en las últimas décadas del siglo XX y primeros años del siglo XXI reprimió ferozmente las luchas del pueblo, permitió acumular inmensas fortunas al amparo del poder y privatizó los bienes de la nación.

“La obra social, progresista, libertaria de la Cuarta Transformación también quedará como memoria viva en este Archivo General de la Nación.”

El presidente encabezó la develación del billete de lotería conmemorativo al Bicentenario del AGN. Se trata del Sorteo Zodiaco Especial No. 1626 que se llevará a cabo el domingo 27 de agosto, con premio mayor de 11 millones de pesos. Los billetes están disponibles en más de 12 mil puntos de venta en el país loterianacional.gob.mx

También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.