Compareció ante diputados secretaria de Medio Ambiente

Ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, compareció este viernes, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), fue la encargada de tomarle protesta de decir verdad a la funcionaria, en compañía de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Posicionamientos

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) reconoció la labor de la Semarnat, toda vez que trabaja para lograr la prohibición gradual del uso del glifosato en el campo mexicano, la creación de tres áreas protegidas de la mano de las defensoras y defensores del territorio, lo cual no sólo se contribuye a la protección de los ecosistemas, sino que son las comunidades y ejidos los que deciden cómo protegerlos.

Del PAN, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón planteó redoblar esfuerzos para que la política ambiental cumpla los compromisos internacionales y retos nacionales.

“Esta materia quedó olvidada con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya”, por ello, dijo, es necesario un gran pacto que incluya la participación ciudadana y lograr vivir en un medio ambiente sustentable para las generaciones futuras. 

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) expresó que, si bien el presupuesto del Ramo 16 en materia de medio ambiente y recursos naturales tuvo un incremento del 76.6 por ciento, en términos reales, el 90 por ciento fue asignado a la Comisión Nacional del Agua. 

Por lo anterior, estimó que la Semarnat debe atender y defender los recursos para hacer realidad los proyectos y fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental y programas públicos.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) reiteró su acompañamiento al proyecto del Ejecutivo Federal, no obstante, alzó la voz para apuntalar las acciones del sector cuando se comprometa el derecho humano a un medio ambiente sano, porque más allá de la ideología partidista, “estamos convencidos que la transformación política que requiere el país debe poner en el centro el desarrollo sustentable; la situación climática obliga a consolidar tareas eficientes al combate de la degradación ambiental”.

Vía digital, la diputada Esther Martínez Romano (PT) calificó como adecuada la política ambiental del gobierno, al reconocer la estrecha relación entre el medio ambiente y las comunidades, bajo la primicia de sustentabilidad y patrimonio de agricultura. 

Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado de MC, consideró que el gobierno no ha alcanzado a entender la importancia del cuidado de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad, asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. 

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, mencionó que, a cuatro años de la actual administración, los temas referentes al medio ambiente siguen siendo una preocupación, ya que si no se protegen los recursos naturales no habrá manera de construir el bienestar social. “El Ejecutivo puede contar la participación de las y los diputados para atender este tema y así disminuir las emisiones de carbono”.