Aprueba Consejo General del IEEM integración de comisiones para proceso electoral 2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó de manera unánime la nueva integración de las Comisiones Permanentes, así como de las Especiales encargadas de organizar la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 en la entidad.

En la 19ª Sesión Extraordinaria del Consejo General, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, celebró que la institución se esté preparando para el siguiente proceso y destacó el trabajo coordinado que han realizado las Consejeras y Consejero para la integración de las mismas.  

Cabe destacar que las Comisiones están integradas por una presidenta o presidente, dos integrantes, las representaciones de los partidos políticos, una Secretaría Técnica y una Secretaría Técnica suplente.

La Comisión Permanente de Organización estará presidida por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado e integrada por las Consejeras, Patricia Lozano Sanabria y Sandra López Bringas.

La Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, será presidida por el Consejero, Francisco Bello Corona y sus integrantes serán las Consejeras Electorales, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Para integrar la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, la Consejera Electoral Sandra López Bringas será quien la encabece y estará conformada por las Consejeras, Laura Daniella Durán Ceja y Patricia Lozano Sanabria.

La presidencia de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, estará ocupada por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria e integrada el Consejero, Francisco Bello Corona y la Consejera Sandra López Bringas.

La Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, será presidida por la Consejera, Karina Ivonne Vaquera Montoya y le acompañarán la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero Electoral Francisco Bello Corona como integrantes.

De igual forma, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación la presidirá la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja y la integran las Consejeras, Sandra López Bringas Consejera Electoral y Paula Melgarejo Salgado.

La Comisión Especial de Vinculación con el INE estará a cargo de la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria y le acompañarán las Consejeras Electorales Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado.

Por lo que respecta a la Comisión Especial para la atención del PREP, esta será encabezada por el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona y la integran las Consejeras Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria.

La Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM, estará presidida por la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya y la conformarán el Consejero Francisco Bello Corona y la Consejera, Paula Melgarejo Salgado.

Por otra parte, el Consejo también aprobó el informe Final de la captura de la información del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Designó a la Unidad de Transparencia del IEEM, como instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024; y a la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral como responsable de supervisar su desarrollo e implementación.

Asimismo, la Unidad de Informática y Estadística del Instituto fue designada como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral 2024.

También, el Consejo General aprobó la Convocatoria a la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de autoadscripción en el proceso electoral 2024.  

Además, aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el Informe General sobre la verificación trianual del padrón de personas afiliadas del Partido Político Local Nueva Alianza y el Proyecto de Acuerdo por el que se da cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local JDCL/80/2023.