Serán escuchadas niñas, niños y adolescentes en Consulta Infantil y Juvenil 2023

Para que Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) mexiquenses de entre 6 y 17 años expresen deseos, anhelos e intereses y conozcan que pueden ejercer libremente sus derechos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2023.

Durante su participación en el programa Detrás de tu voto, conducido por Bernardo Jasso, reportero de TV Azteca Estado de México, la Directora de Participación Ciudadana Liliana Martínez Garnica, explicó que la participación de los NNA puede ser digital a través de internet, ingresando al portal del IEEM; o presencial, en cualquiera de los 250 módulos itinerantes que serán instalados en diversos centros de alta afluencia poblacional, espacios recreativos, casas de cultura, entre otros.

Martínez Garnica mencionó que el diseño de las boletas se realizó con respecto a tres segmentos etarios: de 6 de 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Con el objetivo de que cada uno de ellos pueda reconocer las preguntas de acuerdo a su desarrollo cognitivo.

En el programa que se transmite por el canal oficial de YouTube (@IEEMOficial), la Directora destacó que con estas acciones el IEEM promueve la cultura política democrática, y contribuye a la educación cívica, pues estos ejercicios inciden directamente en la formación de ciudadanas y ciudadanos que aportan a la democracia desde temprana edad.

Además de esta Consulta, que se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, se han realizado dos, una en 1999 y otra en 2017, cuando el IEEM destacó por ser el primero en realizarla de manera digital, indicó Martínez Garnica.

La Directora de Participación Ciudadana explicó que la consulta de este año será incluyente, ya que considera la participación de NNA mexiquenses con discapacidad visual, menores que viven en el extranjero, en casas hogar, con sus madres en algún centro penitenciario, o que pertenecen a pueblos originarios, por lo que, aunado a esto último, se contará con materiales traducidos a lenguas originarias. Fortaleciendo con todo ello el ejercicio de la participación de menores y su derecho a vivir en democracia.

Cabe destacar que los resultados de este ejercicio democrático brindarán información para que diversas instituciones públicas generen acciones, programas y políticas públicas enfocadas a atender las necesidades de este sector de la sociedad mexiquense.