Avala TEPJF extensión de mandato de Mario Delgado al frente de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prórroga de mandato, hasta el 31 de octubre de 2024, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlali Hernández.

Con una mayoría de 4 a 2, fue rechazado el proyecto elaborado por la ponencia de Janine Otálora el cual proponía declarar la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio del estatuto, aprobado en el congreso nacional morenista de septiembre pasado, con base en el cual se aprobó alargar esa gestión que originalmente concluía en agosto próximo.

El argumento central del rechazo mayoritario (solo votó a favor la ponente Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez) fue que los partidos políticos tienen la facultad de organizarse y definir su estrategia conforme mejor les convenga (autodeterminación).

Una veintena de personas que interpusieron la demanda, encabezados por John Ackerman, ingresaron a la sesión pública pero apenas se definió la tendencia adversa interrumpieron a gritos al orador, salieron y aseguraron que hubo un acuerdo político para favorecer a Delgado, a cambio de dejar sin efectos la reforma que proponía limitar las atribuciones del máximo electoral del país.

Debido a que las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables, los inconformes señalaron que acudirán a instancias internacionales.

La magistrada ponente dijo que las prórrogas solo son válidas solo en casos extraordinarios, por lo que esta “no tiene asidero jurídico”.

Indicó que en el citado congreso hubo violaciones procesales, particularmente porque el punto específico de la prórroga fue incluido un día antes de la realización del congreso, lo cual viola – según el criterio de la ponente- la integridad electoral y la certeza.

Sostuvo además que la Constitución prevé la realización de las elecciones de manera periódica y los partidos políticos no están exentos de ese principio.

Adujo además que se viola con ello el principio de la cosa juzgada, en el sentido de que la aprobación original de la gestión de Delgado y Hernández culmina en agosto de 2023.

En contra del criterio de la magistrada ponente se pronunciaron los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y José Luis Vargas. No asistió a la sesión la magistrada Mónica Soto.

Los opositores ponderaron el factor de la autodeterminación y auto organización de los partidos políticos, y que los estatutos de Morena reconocen al Congreso de este partido la facultad de decidir sobre sus documentos válidos, por lo que jurídicamente es válida la decisión del congreso en torno a la prórroga.

“No hay evidencia de que se haya ocultado información a los congresistas ni supresión del derecho de la militancia”, señaló Infante.

En términos similares se manifestó el resto de los magistrados, quienes citaron que 62 por ciento de los congresistas votaron en favor de los cambios.

Vargas fue más allá al plantear la pregunta de hasta dónde tiene facultad el TEPJF de llegar en cuanto a la vida de los partidos políticos.

“Lo que a mí me preocupa es este principio de auto organización y si vamos ahora a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, señaló.

Expuso en principio que si bien lo deseable es tener listo el orden del día de lo que los partidos llevan a sus asambleas, lo cierto que el artículo transitorio sí estuvo a consideración de los congresistas.

“Ahí no encuentro motivo de ilegalidad, (en el argumento de que) no se haya discutido suficientemente”, indicó.

La ley establece, añadió, que los partidos tienen la posibilidad de la elaboración y modificación de sus documentos básicos; la elección de los dirigentes de sus órganos internos, y la definición de sus estrategias político-electorales.

“Eso me lleva a la firme convicción de que este Tribunal tiene la obligación que en la medida en que no se violenten normas acordadas por la militancia y por los distintos sectores de los partidos y, obviamente por sus cúpulas, que se permita su auto organización, a través de la vía democrática”, dijo.