Tiene México 275 playas aptas para uso recreativo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó los resultados de los muestreos realizados en 289 playas del país para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.

La Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de más de 2 mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023.

El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Sin embargo, 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron el límite máximo de bacterias. A continuación, se comparten a detalle:

Entidad federativaDestino turísticoPlaya 
Baja CaliforniaRosaritoRosarito 
Rosarito I 
TijuanaTijuana 
 
ChiapasTapachulaLinda 
Escolleras 
GuerreroAcapulcoCaletilla 
Hornos 
Tlacopanocha 
ZihuatanejoPlaya principal 
JaliscoPuerto VallartaOasis 
OaxacaPuerto EscondidoPuerto Angelito 
Playa principal 
VeracruzVeracruzPelícano 
Regatas 

La Cofepris coordinará con las APRS de las seis entidades señaladas, la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales.

La información detallada de los niveles para cada playa está disponible en gob.mx/Cofepris.

Finalmente, exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.