Fuegos fautos; libro más allá de las lágrimas, acerca de Las Madres Buscadoras que escarban con amor y esperanza La Gallera, Veracruz

Por Saúl Santana Hernández

¡Natán regresa… Natán regresa! Cimbró el grito de una madre buscadora, en el Salón Carranza del Centro Cultural Los Pinos. El grito de doña Alicia Gallegos “Chita” fue el fondo sonoro de la presentación del libro “Fuegos Fautos”, de la periodista y activista Violeta Santiago. Un compendio de crónicas de Las Madres Buscadoras aplicadas al norte de Veracruz…

La autora planteó ¿a donde van los desaparecidos? Trata de contestarla narrando periodísticamente acerca de las busquedas de febrero de 2020 en la zona de “La Gallera” donde se ubicó “una Cocina”, siniestra designación para donde de desmembran cuerpos y calcinan restos “espacios de crueldad extrema, reflejada por las huellas de fuegos, dificultando la identificación forense de los desaparecidos; recalca Violeta

Destaco que la acción de Las Madres Buscadoras va más allá de las pesquisas, “hacen conciencia y más allá han generados políticas que promueven cambios legislativos, desde el amor y la esperanza, no solo desde las lágrimas”. El silenció dominó unos segundo el Salón Carranza

Efrain Tzuc, editor activista, mencionó la existencia de al menos 112 mil desaparecidos. Destacó el trabajo de la Brigada Nacional de squeda, integrada por 190 colectivos, que además apoyan a las familias.El texto Fuegos fautos va más allá de la cobertura periodística diaria, “cuenta sensaciones, incluso habla de la fustración y de que buscar vale la pena”

La Madre buscadora, Maricel Torres Melo, con la foto de su hijo al pecho, como un escapulario. “buscar es difícil, no hay empatía de autoridades por buscar a los seres querido… tras su desaparición cambiamos el confort por pico y pala… por mi hijo”. 

La madre Alicia Gallegos “Chita”, narró el secuestro y desaparicióm de Natán, 21 años estudiante de mecatronica, “un ente decidió arrebatarnelo y me mató…” la autoridad nunca llegó y al contrario la revictimizó y a su hijo. Pagó el rescate y no lo regresaron. Advirtió “no se salvan ni ricos ni pobres, agarran bandada”

Fuegos fautos se refiere a los gases orgánicos de metano que al salir a la superficie flamean. La autora, Violeta Santiago contó que por una tormenta pausaron búsquedas, platicaron la experiencia de Buscar en un kinder. Una niña le dijo ¿si me perdiera mi mamá te llamaria para que me encontraras?