Vacaciones con tu perro o gato: Consejos, preparación y cuidados esenciales para viajar con ellos

Llega el verano, para muchos es sinónimo de vacaciones y la posibilidad de realizar un viaje ya sea con la familia, con amigos o en solitario, pero habrá quienes consideren incluir en la planificación a sus mascotas para evitar el sentimiento de añoranza. La planeación y previsión correcta significa días de descanso placenteros y sin sobresaltos.

El Dr. Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, aconseja que para que el viaje tenga los mejores resultados, nuestro perro o gato debe de tener su cuadro de vacunación completo, así como también debe de contar con una revisión general previa para evitar algún contratiempo, es decir, un check-up general como parte de su medicina preventiva.

Si se viaja al extranjero, las autoridades sanitarias de cada país establecen los requisitos para permitir el ingreso de la mascota a su territorio. En la mayoría de los casos se debe presentar el Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE), el cual es un documento oficial expedido por Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Es importante que durante el viaje llevemos el alimento y las medicinas (en caso de ser necesario) de nuestro mejor amigo para que también su estancia sea cómoda, recuerda tener contigo el teléfono de tu Médico Veterinario, así como el contacto de un médico local por alguna emergencia. No debemos olvidar que nuestra mascota debe de llevar siempre su placa de identificación, la cual debe incluir el nombre del tutor y un número telefónico de contacto.

Ya sea que se viaje en transporte aéreo o terrestre, el Dr. Reyes indica que se debe tener una transportadora del tamaño adecuado a nuestro animal de compañía, debe de caber de pie para que pueda moverse dentro de ella. La transportadora también facilitará la convivencia con otros animales y pasajeros durante el traslado. Además, considera que es importante llevar las correas o arneses necesarios para que puedan convivir en los espacios nuevos.

Un aspecto a considerar previo a las vacaciones es constatar que el hospedaje sea pet friendly. Quizá sea la primera vez que visitas las instalaciones, sin embargo, puedes contactarlos de antemano para asegurarte de que será un lugar en el que tu mascota se sentirá cómoda y aceptada.

Al regreso a casa, el Dr. Reyes Delgado aconseja llevarlos nuevamente a una revisión médica. En ocasiones, la temperatura o el medio ambiente pueden causar algún problema de salud en nuestras mascotas que no percibimos a simple vista.

En resumen, viajar con nuestros animales de compañía puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias y planifiquemos con anticipación. “Con una adecuada preparación y cuidados, podemos disfrutar de unas vacaciones inolvidables junto a nuestros fieles compañeros, de una manera feliz y saludable”, finalizó Reyes Delgado.