Primordial, compartir información para enfrentar crisis de fentanilo: México, EU y Canadá

En la lucha contra las drogas en México, Estados Unidos y Canadá, debemos tomar conciencia plena de lo que significa el consumo de químicos de uso industrial, y por eso es de primera importancia compartir la información que en la materia tenga cada país en su poder, se afirmó durante el encuentro del Comité Trilateral de Fentanilo para América del Norte que se celebra en nuestro país.

Al dar la bienvenida a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que enfrentar al tráfico y consumo de drogas en México ha llevado décadas y no ha podido ser resuelta únicamente con medidas coercitivas.

“Se requiere de la prevención e información que ayude a concientizar a las familias sobre el peligro que representa el consumo de químicos de uso industrial”, por lo que celebró que los tres gobiernos estén haciendo un frente para buscar una solución conjunta al tráfico de drogas sintéticas y de armas.

Aseguró que México está actuando con responsabilidad, y que por ello ha podido frenar las operaciones de quienes procesan las drogas sintéticas mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Por su parte, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de Estados Unidos, coincidió con su homóloga mexicana de alcanzar una concientización completa de la situación, y que por ello, aseguró, su país va a compartir los datos que tenga en su poder.

Explicó que en este encuentro en la Ciudad de México, una representación de Países Bajos, participa en una sesión de capacitación de funcionarios de las tres naciones involucrados en el tema, a fin de que conozcan mejor la situación de las drogas sintéticas.

Informó que el Departamento de Estado de su país ha empezado a mapear la industria de los químicos allá para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares de químicos que podrían estar relacionados.

Anunció que en este mes Estados Unidos lanzará la primera coalición global en contra de drogas sintéticas donde van a participar más de 80 países y varios organismos internacionales.

Por su parte, Tricia Geddes, viceministra de Seguridad Nacional de Canadá, explicó que si bien México, Estados Unidos y Canadá han podido avanzar en la reducción de las cadenas de suministros para la fabricación de las drogas sintéticas, “la amenaza no ha disminuido”, por lo que se debe continuar con la cooperación, por lo que es importante seguir colaborando en el intercambio de información.

Dijo que gracias a la contribución conjunta, hoy se tienen mayores oportunidades para compartir logros y poderse enfocar en resultados tangibles, y así lograr tener éxito en el futuro.

Consideró que esta respuesta a la crisis de los opioides, no debe quedarse sólo entre las naciones de América del Norte, sino compartir este trabajo y resultados a nivel internacional.

El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde participaron también funcionarios de las tres naciones.