Tekit tendrá su Feria de la Guayabera, Edición Verano 2023

Para incrementar el número de compradores locales, nacionales e internacionales, Tekit realizará del 22 de julio al 6 de agosto la Feria de la Guayabera, en su Edición Verano 2023, que contará con la participación de 32 marcas artesanales de ropa típica de Yucatán, que esperan superar los 3.5 millones de pesos en ventas.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador de la Feria, Luis Antonio Worbis y el alcalde de Tekit, Felipe de Jesús Medina Collí, destacaron la importancia que tiene este evento en la economía de esta localidad, por la gran cantidad de visitantes que llegan en la búsqueda de innovadoras prendas hechas por los artesanos.

Subrayaron el dinámico crecimiento que actualmente registra la demanda de textiles de Tekit, ya que reciben a compradores de Estados Unidos, República Dominicana, África, Belice, Brasil.

El alcalde Felipe Medina precisó que este municipio es un referente de Yucatán en la confección de guayaberas, uniformes y otros textiles, que son exportados a Europa, África y países de América, situación que permite a Tekit seguir avanzando como “La Capital Mundial de la Guayabera”.

Indicó que los pequeños productores que han participado en ediciones anteriores están creciendo en su producción, ya que cuentan con más clientes.

En Tekit, anotó, el 70 por ciento de la economía local es generada por el sector textil, que son alrededor de 350 productores y el 90 por ciento de la población depende de esta actividad.

En su turno, Luis Antonio Worbis, precisó que a través de esta feria se continúa promocionando al municipio y a sus productores en el ámbito local, nacional e internacional, al mismo tiempo que se impulsa la economía de los productores de textiles y se avanza en su consolidación

La feria, detalló, se realizará en el Centro Cultura del Municipio, y estará abierta de 10 am. a 8 pm., de lunes a domingo, para recibir a los visitantes que tendrán la oportunidad de adquirir modelos nuevos, de temporada, con los mejores precios, pues comprarán directamente al productor.

“Además, los turistas podrán disfrutar de platillos típicos yucatecos y conocer otros atractivos de esta Villa que cuenta con restaurante, 4 hoteles y otros servicios para atender a los turistas”, indicó.

Resaltó que este evento que reúne a los productores de esta Villa es un referente de la moda en Yucatán, que atrae a compradores de otros estados y del extranjero a la capital mundial de la Guayabera para conocer la amplia gama que ofrecen las marcas de Tekit.

A nombre de los productores, Yeny Briceño Uicab, refirió que con esta feria se impulsa a los pequeños productores del municipio, ya que representa una magnífica oportunidad para comercializar las prendas de vestir, contactar con nuevos clientes y buscar nuevos socios de negocios, que nos permitan crecer y aportar a la economía tanto familiar como de la localidad.

Cada persona que visita Tekit, al comprar, apoya a los productores y emprendedores se contará con una amplia gama de prendas, como guayaberas, blusas, vestidos regionales, así como otras prendas para cubrir los requerimientos de todos los miembros de una familia.

Aconsejaron a los visitantes, que primero recorran la Feria de la Guayabera, antes de los demás negocios, para que conozcan la calidad y precios de las prensas de los artesanos que estarán exponiendo.