Subsidios a empresas privadas ascienden a 471 mmdp, denuncia CFE

El director general de CFE energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, informó que el subsidio que le ha dado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas suma 471 mil 200 millones de pesos, monto con el cual, aseguró, se podría realizar 10 rondas de vacunación contra eL Covid-19l a todos los mexicanos.

El funcionario federal manifestó que este monto se debe destinar a apoyar a la gente más necesitada, en vez de subsidiar a empresas privadas

“El monto de los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos subsidios totales de la CFE a privados con la privatización del sector eléctrico nacional”, dijo el funcionario.

“Con el monto del subsidio de la CFE a privados podríamos hacer 10 rondas de vacunación a toda la población, porque esto (el monto) se puede destinar a la población, a la gente más necesitada, a la de a pie”, aseveró.

Al abundar sobre el tema dijo: “El monto total de los subsidios, ¿cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas? El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos, ¿podríamos vacunar con esto a la población de covid? Pues claro, sí son 40 mil millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de covid de toda la población mexicana”.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, acusó que las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios en 2020.

Denunció que desde el principio de este sexenio algunos sectores de la población empezaron una campaña “verdaderamente brutal” contra el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Bartlett Díaz indicó que los ataques y las mentiras ahora están dirigidas a la reforma de la Ley de Industria Eléctrica, que por ahora está suspendida de manera indefinida por decisión de jueces federales.