Cámara de Diputados realizó homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal

El legado más importante que deja Porfirio Muñoz Ledo a la República y al pueblo de México es el impulso que le imprimió a la transición democrática y a la construcción de sus instituciones, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en el homenaje luctuoso que le rindió la Cámara de Diputados.

En nombre de las y los diputados de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Creel Miranda expresó a los familiares y amigos presentes en el Pleno su más sentido pésame por el fallecimiento del insigne mexicano, quien fuera un hombre de Estado y un adelantado a su tiempo.

 “Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, destacó.

Porfirio Muñoz Ledo, añadió, fue un líder determinante, que, con arrojo y convicción, fue parte del tránsito de un sistema político antiguo a uno nuevo, abierto y democrático. “La transición no se puede explicar sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo”. 

 El homenaje luctuoso de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo se realizó en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde las y los asistentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en su memoria, entonaron el Himno Nacional Mexicano y le otorgaron un minuto de aplausos.  

Acto seguido, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, entregaron a la familia de Porfirio Muñoz Ledo la Bandera Nacional que cubrió su féretro durante la ceremonia.

Uno de los más destacados parlamentarios de los últimos 50 años

El presidente de la Jucopo, diputado Ignacio Mier Velazco, expresó que es un día triste para el Congreso mexicano. “Nos reunimos para rendir homenaje y reconocimiento a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, y llevar una ceremonia republicana para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos 50 años”.

Hizo mención de su trayectoria pública como político, legislador, secretario de Estado, líder partidario y parlamentario, intelectual, diplomático, hijo, padre, amigo, esposo, pero sobre todo del hombre de Estado, demócrata, estadista y patriota. “Hombre de Estado y visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y la consolidación de las instituciones del Estado mexicano”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que, en la transición a la democracia, Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los más brillantes, lucidos y audaces estrategas de la historia política de México. “Con sus ideas fue posible la revolución sin armas de 1988. Fue un auténtico líder parlamentario y presidente de la Mesa Directiva en momentos claves para la democracia mexicana”.  

Fue un constructor de instituciones

El presidente del Comité de Decanos, diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), mencionó que compartió con Porfirio Muñoz Ledo el diálogo por México. “Hoy en momentos difíciles que vive el país y el mundo, se requiere de su talento, imagen, capacidad y experiencia. Fue un constructor de instituciones y defensor del régimen de derecho”.