Bajo resguardo del DIF Naucalpan, niña de 8 años con síndrome de Down; estaba extraviada

El Sistema Municipal DIF de Naucalpan tiene bajo su resguardo a una niña de 8 años con síndrome de Down, que se encontraba deambulando en Colinas de San Mateo, y realiza las valoraciones correspondientes para determinar si la madre puede hacerse responsable de los cuidados especiales que la menor requiere.

En respuesta a un reporte al C4, donde una vecina de la mencionada comunidad informó que dio resguardo a una menor de edad de identidad desconocida que padecía síndrome de Down, la Célula de Búsqueda municipal inició un operativo en calles aledañas para ubicar a los familiares de la niña, además de consultar las plataformas de la fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), sin resultados positivos.

Por esta razón, se dio parte a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan para garantizar el bien superior de la menor y se le trasladó a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG), donde se inició una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del delito de abandono.

Casi 40 horas después de haberse iniciado las acciones para ubicar a los familiares, entre las que se incluye la elaboración de una ficha por parte de las autoridades ministeriales, que fue difundida por redes sociales, una mujer quien dijo ser su madre se presentó ante las autoridades del Sistema DIF.

La dependencia realiza las valoraciones correspondientes para determinar si la menor se reintegra a su hogar, luego de que sea resuelta la denuncia por el delito de abandono que se presentó ante la AMPEVFSyG con desglose para la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos.

En otras acciones, la Célula de Búsqueda de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura reintegró con su familia a una mujer adulta mayor que se encontraba desorientada en el pueblo San Mateo Nopala, así como a una adolescente de 14 años, quien se ausentó de manera voluntaria de su hogar ubicado en la colonia San José Río Hondo.

La adulta mayor fue trasladada a su domicilio en el municipio Los Reyes La Paz, donde fue entregada a su hija, en tanto la adolescente fue localizada en el centro comercial Parque Toreo. La menor explicó que su ausencia fue voluntaria y no fue víctima de ningún delito, por lo que fue reintegrada con su familia.