Inicia curso de formación policial segunda generación de cadetes de Naucalpan

La presidenta municipal Angélica Moya Marín dio la bienvenida a 25 mujeres y 46 hombres que se integraron a la segunda generación de cadetes de la Academia de Policía, con lo que se busca dar una nueva imagen a la policía municipal y continuar con la depuración de la corporación.

Moya Marín aseguró, durante la “Ceremonia Inaugural del Curso Básico de Formación Policial”, que la renovación de la policía municipal es fundamental para tener un mejor servicio de seguridad ciudadana y dar respuesta a una de las principales demandas de la población, que es la seguridad.

“Esta es una tarea que tenemos pendiente. Estamos en construcción, pero vamos en el camino correcto y esta segunda generación de cadetes lo demuestra”, afirmó.

Recordó que en marzo pasado se graduó la primera generación, conformada por 82 cadetes que hoy son parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan.

“Aquel día me sentí conmovida por la motivación, el esfuerzo y la extraordinaria dedicación que sus compañeros pusieron en su preparación policial. Hoy ustedes comienzan ese viaje, teniendo como objetivo estar al servicio de sus vecinos, defender a las y los naucalpenses, y sobre todo formarse bajo los valores de lealtad, disciplina, honor, dignidad, autoridad, moral y sacrificio”, dijo.

Añadió que la Academia de Policía quedó abandonada por irresponsabilidad de gobiernos anteriores, pero actualmente cuenta con credenciales que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que la convierte en una de las tres academias policiales del Estado de México certificadas por esta instancia del gobierno federal.

Señaló que la nueva generación de policías naucalpenses tiene mejores herramientas y equipo para realizar sus labores, además de que son capacitados bajo un enfoque humanista.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, detalló que este curso de formación policial tendrá duración de seis meses y contará con el apoyo de 10 instructores y ocho docentes.

Precisó que se impartirán conocimientos en materia de proximidad social, uso de la fuerza, manejo de armas de fuego, sistema de justicia penal, conducción de vehículos, defensa personal y acondicionamiento físico, así como prevención de la violencia de género, justicia cívica, manejo de emociones y atención a víctimas de violencia, entre otros. También recibirán cátedras de funcionarios, agregados de policías y militares de distintas embajadas extranjeras en México.

“Ser cadete y aspirar a ser policía implica un serio compromiso con la sociedad, con la institución y con sus familiares, pues son ellos un eslabón sumamente importante para forjar en ustedes personas de bien, son quienes esperan lo mejor de ustedes, al igual que la sociedad, y quienes tienen la expectativa de verlos como un referente de bien, hagan siempre que se sientan orgullosas y orgullosos de esta elección de vida y de carrera”, expresó.

La cadete Abigail Martínez dijo que “esta mañana marca el inicio de una nueva e importante etapa en nuestras vidas, tenemos una alegría enorme al tener la oportunidad de participar en esta convocatoria para ser policías de Naucalpan, pero a su vez muchas expectativas sobre nuestro futuro. Las experiencias que viviremos y los conocimientos que obtendremos nos van a ayudar para que algún día podamos ser no sólo excelentes policías, sino también mejores personas”.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine Martínez; Isnel Puentes Leal, secretario de Agregaduría de Policía de la Embajada de Colombia en México; Roberto Reyes Enciso, representante del SESNSP, y Alfredo Almora García, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

También asistieron María Irene Valencia Garrido, jefa de asesores de seguridad de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, así como representantes de la Policía Montada en Canadá, integrantes del gabinete municipal y miembros del cuerpo edilicio